Si usted identifica una caída en sus ventas, debe indagar en las razones y soluciones. Para hacerlo, examine sus productos y servicios, ¿Sus consumidores están satisfechos? ¿Ha aparecido un competidor fuerte? ¿Su precio es el adecuado? ¿Cuál es la coyuntura económica del consumidor?
No tenga miedo y pregúnte directamente a sus clientes. Si descubriese que el enfriamiento de la economía es una razón, no tome decisiones apresuradas. Sin querer, podría provocar lo contrario. Tenga en mente dos cosas:
• Trabajar su valor percibido. Escuche las opiniones de sus clientes para adaptarse y seguir adelante. Pero ojo, no trate de complacer a sus clientes a todo precio y de manera improvisada.
Por ejemplo, si sus clientes le piden que su producto sea más barato, ¿usted le bajaría la mitad del margen? Eso no es rentable. Puede bajarle un poco si lo amerita, pero más aún tiene que enfocarse en desarrollar su producto; de tal modo que su cliente perciba que su precio es justo para lo que vale. Sin subirle el precio, ¿qué tal si además brinda una mejor información? ¿Y si brinda un mejor servicio, menores tiempos, más limpieza y orden?
• Conseguir más clientes. Vender solo a sus clientes actuales ya no es suficiente. Busque constantemente nuevas fuentes de contacto que le permitan aumentar su cartera de clientes. Por ejemplo, aproveche los cócteles de la Cámara de Comercio de su ciudad, asista a talleres de emprendedores, ferias de su sector, busque a sus potenciales clientes en LinkedIn, entre otras formas.
En los tiempos menos prósperos, las empresas como la de usted dudan en hacer cambios. Sin embargo, solo aquellas que se atrevan, crecerán. El principal cambio es el amor. Busque cómo gustarle más a sus clientes actuales y cómo enamorar a los nuevos.
TENGA EN CUENTA
- Asegúrese de mostrar cómo funciona su producto o servicio de manera simple y sencilla.
- Comunique claramente cómo su producto cubrirá la necesidad de su cliente.
Por Arellano Marketing (progresar@arellanomarketing.com)
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