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¿Debes invertir en un sistema decisional?

Estos sistemas automatizan el proceso de toma de decisiones para que sean rentables y consistentes.

¿Debes invertir en un sistema decisional? (USI/Referencial)
¿Debes invertir en un sistema decisional? (USI/Referencial)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

Los sistemas decisionales son plataformas que automatizan el proceso mediante la conversión de datos de personas y empresas en insights que potencien políticas de decisión más consistentes, rentables y que apoyan el crecimiento de los negocios.

La empresa de soluciones Equifax señala que las áreas de riesgos y créditos de las entidades financieras, de retail, telecomunicaciones y otras empresas que concedan créditos normalmente utilizan esos sistemas. También los usan los ejecutivos de plataforma de cliente o los que tengan contacto directo con clientes para la venta de productos financieros, así como personal del área de operaciones o marketing, de acuerdo al objetivo de sus funciones.

De esta forma, es preciso preguntarse si las pequeñas y medianas empresas deberían invertir en un sistema decisional, considerando que un beneficio del mismo es hacer la toma de decisiones más eficiente.

La mayoría de empresas que utilizan este sistema lo hacen para la evaluación del perfil crediticio de las personas. En una mediana empresa, esto funcionaría para evaluar el perfil de crédito que se les puede dar a los proveedores.

Además, los sistemas decisionales siguen el flujo de una solicitud hasta su aprobación, permitiendo implementar sus estrategias en solo segundos y de manera automática.

Equifax remarca que, para procesos de decisión de crédito, puede soportar desde decisiones simples basadas en reglas y criterios crediticios básicos, hasta procesos de decisión de alta complejidad basados en reglas y modelos analíticos.

Otro punto para considerar si su empresa debe invertir en un sistema decisional es que este contribuye a prevenir la morosidad a un futuro cercano, pues toma en cuenta variables estadísticas para tomar una decisión respecto a la concesión de crédito a un cliente actual o nuevo.

Finalmente, Equifax resalta que, mientras más preciso sea el modelo de decisión de una empresa, este será menos propenso al error, será operativamente más eficiente (y por ende más rentable) y la simulación en escenarios ficticios le dará mayores probabilidades de éxito antes de implementarlo en producción de su empresa.


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