Cuando escucha la palabra “competidor”, ¿en quién piensa? ¿En alguna empresa que vende los mismos productos que usted? ¿En una que está ubicada cerca de su local? ¿O la que tiene los precios más bajos?
Pues no siempre el competidor será aquel que vende su mismo producto.
Piense, ¿será lo mismo una galleta de soda que una rellena? Definitivamente no. Cada una es consumida en distintas ocasiones, aunque ambas sean galletas. Entonces, ¿quién es su competencia? Veamos dos formas de analizarlo. Están quienes satisfacen la misma necesidad, algunos productos muy diferentes son capaces de sustituirse entre sí. Por ejemplo, un sándwich y una empanada, ambas satisfacen la misma necesidad pero son diferentes.
Los que se disputan el limitado presupuesto del consumidor son aquellos productos entre los cuales este debe decidir, pues no tiene suficiente dinero para adquirirlos todos. Por ejemplo, un auto, una maestría o un departamento son productos deseables por un mismo consumidor, pero que difícilmente podrá adquirir de manera simultánea. Deberá elegir uno porque compiten por el mismo dinero.
Identificar quién es su competencia es una tarea indispensable para su negocio. Hágalo y descubrirá cómo mejorar sus productos y diferenciarlos.
SABÍA QUE
- La competencia por recursos. Los productos que tienen como público objetivo a los niños, como las golosinas, figuritas, etc., en su mayoría tienen precios redondeados a su capacidad de gasto.
Por Arellano Marketing (progresar@arellanomarketing.com)
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