A muchos en algún momento se les ha ocurrido una idea que han considerado innovadora o con potencial para negocio, pero no todos tienen seguridad de llevarla a cabo. Pero si a su espíritu emprendedor le sumase planificación, verá que ganará la seguridad que necesita.
Planificar es la mejor manera de vencer sus excusas y empezar a hacer sus sueños realidad.
Veamos qué debe conocer para hacer su plan de negocio.
Conozca a su público objetivo. Es muy importante reconocer a qué público dirigirá sus productos. Al hacerlo, podrá satisfacer mejor sus necesidades y “engreírlos”. Por ejemplo, si nota que la mayoría de sus clientes son jóvenes, ¿no debería hacer promociones por redes sociales? Así lograría que le compren muchas veces y que lo recomienden.
Conozca a su competencia. Muchos piensan que hacerlo es fácil, pero no lo es. Considere que su producto satisface una necesidad que puede ser satisfecha por distintos productos. Si usted tuviese una pollería, no solo competiría con otras pollerías; un chifa u otro negocio que alivie el hambre representaría una competencia.
Conózcase a usted mismo. Identifique sus fortalezas. Quizá si un producto suyo es especialmente conocido, pues dele un papel protagónico, que podría ayudarle a exhibir los demás.
Conozca su modelo de negocio. Hacer las cosas “a la champa” puede llevarlo a tomar malas decisiones y traerle resultados desafortunados. Capacítese y asesórese para entender qué procesos tiene y cómo debe gestionarlos. Quienes postergan hacer una empresa muchas veces son quienes quieren dedicarse a algo que les apasiona. Lamentablemente, en varias oportunidades esos deseos se paralizan por miedo a que no le generen suficiente dinero.
Posiblemente ocurra eso, porque la pasión sola no es suficiente. Pero le aseguramos que si a su pasión le suma planificación, vencerá.
Por Arellano Marketing (progresar@arellanomarketing.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.