23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo hacer para que el negocio familiar perdure en el tiempo?

Los negocios familiares son muy comunes en nuestro país, desde puestos de abarrotes, puestos en galerías, hasta grandes restaurantes.

Seguramente ha escuchado historias sobre peruanos emprendedores que decidieron formar un negocio propio y dejar un legado para sus futuras generaciones. ¿Sabe cómo lo hicieron?, pues muchos de ellos iniciaron con un pequeño puesto donde atendían junto con otros miembros de sus familias: esposos, hermanos o hijos. Los negocios familiares son muy comunes en nuestro país, desde puestos de abarrotes, puestos en galerías, hasta grandes restaurantes. Es posible reconocerlos por su principal característica: son administrados por integrantes de una misma familia.

RECOMENDACIONES
Aquí algunas recomendaciones para que su negocio familiar continúe por varias generaciones y sus nietos lo conozcan como “el negocio del abuelo”.

En primer lugar establezca roles; cada persona tiene diferentes preferencias y habilidades. Identifique las cualidades personales y profesionales de cada uno de sus familiares para encontrarles tareas acordes en su negocio. En segundo lugar, tenga claro los límites, ya que trabajar con familiares puede llegar a ser complejo, pues en ocasiones se podrán generar discusiones propias del trabajo que no deben interferir en su relación familiar. No se confunda y sea justo.

En tercer lugar, comparta las metas. La mejor manera en que todos se esfuercen por lograrlas es conociéndolas. Comparta sus objetivos con quienes participan del negocio para que se comprometan a cumplirlos. Finalmente, comparta los logros y no se atribuya usted solo el éxito de su negocio, aunque lo lidere; recuerde que la felicidad es compartida. Evite que los conflictos crezcan y trate de no crear desigualdades.

Si sabe diferenciar lo personal de lo laboral, trabajar con su familia puede ser una gran ventaja. Recuerde, los conoce bien, tienen interés en usted y puede confiar plenamente en ellos.

SABÍA QUE

  • Formalice su empresa. Es un paso importante para ambicionar consolidarse. Grandes empresas de nuestro país se iniciaron como pequeños negocios familiares.
  • Infórmese. El portal www.crecemype.pe ofrece información detallada sobre procesos involucrados con empresas como la suya.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Mis finanzas