19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

Un buen score crediticio hará que en el futuro el usuario pueda acceder a créditos de forma más fácil.

(César Fajardo)
(César Fajardo)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

Mantener un buen récord crediticio hará que las centrales de riesgos le brinden un buena calificación. Esto le servirá cuando quiera obtener un crédito (personal, hipotecario, automotor, estudiantil, etc.), pues demuestra que ha tenido un buen comportamiento frente a las deudas que ha asumido. Muchas entidades bancarias brindan mejores tasas de interés para el crédito deseado si se tiene un buen historial.

A continuación le daremos algunos consejos para que pueda mantener un buen récord.

  • Primero: es muy importante pagar sus obligaciones crediticias a tiempo. Al adquirir un crédito, se le informa del cronograma de pagos; trate siempre de estar al tanto de este. Puede agregar la fecha de pago a su agenda o calendario, crear alertas en su dispositivo móvil, etc. Así se evita caer en la morosidad, ya que las instituciones financieras pueden cobrarle intereses moratorios o penalidades por incumplimiento de pago.
  • Segundo: obtener un crédito es asumir una responsabilidad, por lo cual los gastos y deudas de una persona deben estar acordes con su nivel de ingreso. Es recomendable que el monto mensual que se destine a pagar las deudas no supere el 30% de sus ingresos mensuales. Realice un borrador de su presupuesto y evalúe si podrá asumir el crédito.
  • Tercero: cuando solicite un crédito, debe informarse bien sobre las tasas y condiciones de pago. Hay muchos casos donde los usuarios han recibido un estado de cuenta con montos superiores a los que tenían previsto y no saben el porqué.

Para evitar sorpresas y evitar caer en la morosidad, debe informarse sobre la tasa de costo efectivo anual (TCEA). Esta es la tasa que incluye todo lo que se paga por un crédito (gastos, comisiones, seguros, TEA y gastos administrativos). Además, todos los bancos e instituciones financieras están obligados a proveer esa información al cliente.

Finalmente, infórmese correctamente sobre sus obligaciones y derechos como usuario en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (la entidad que regula a los bancos). Ahí podrá encontrar cuadros comparativos sobre el costo y rendimiento de los productos financieros que quiera adquirir.

Como se indicó al principio, un buen récord crediticio le abrirá las puertas a nuevas oportunidades siempre y cuando haya actuado de manera responsable con sus finanzas personales.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Mis finanzas