18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Norma para afiliación de trabajadores independientes debe ser modificada’

Cámara de Comercio de Lima y Juan Carlos Eguren pidieron cambios en regulación. Yonhy Lescano dijo que su propuesta no se debatió por oposición del oficialismo.

Recomiendan que no exista el doble aporte. (Heiner Aparicio)
Recomiendan que no exista el doble aporte. (Heiner Aparicio)

El aporte obligatorio de los trabajadores independientes sigue generando polémica. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y diversos congresistas pidieron modificaciones en esta regulación.

El gremio empresarial señaló que, a pesar de estar de acuerdo con la ley, se deben cambiar “los excesos normativos que impiden su aplicación operativa”.

En ese sentido, manifestó que la obligación debería alcanzar solo a aquellos trabajadores que obtienen honorarios regulares y permanentes mayores a la remuneración mínima (hoy en S/.750).

Además, refirió que no tiene que ser forzoso para quienes ya aportan como dependientes y realizan trabajos adicionales para obtener un ingreso extra.

“En el caso del servidor independiente que percibe honorarios variables de diversas empresas o entidades, se tendrían que sumar sus honorarios mensuales y pagar directamente sus aportaciones”, indicó.

Según Melvin Escudero, director de la maestría de Finanzas de la Universidad del Pacífico, cerca de 500 mil independientes aportarían a una AFP.

A su turno, el congresista Juan Carlos Eguren coincidió en este punto y refirió que los nuevos afiliados deben tener la opción de elegir la AFP en caso de que opten por el Sistema Privado de Pensiones, y qué tipo de comisión pagarán.

“Hay que cambiar el origen de la norma porque tiene muchas imperfecciones y es incompleta”, criticó.

EN CONTRA
A su vez, el legislador Yonhy Lescano, reveló a *Perú21 *que su propuesta de postergar la afiliación obligatoria por dos años no se debatió ayer en el Congreso “porque el oficialismo se opuso al debate y bloqueó” su pedido.

Los congresistas del nuevo grupo parlamentario Dignidad y Democracia también presentaron un proyecto para derogar el aporte de independientes. El Apra exigió la inmediata eliminación de esa medida.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.