23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONP dejaría de pagar al 60% de asegurados

Asociación de AFP revela que la deuda previsional asciende a unos S/.20 mil millones.

ONP dejaría de pagar al 60% de asegurados. (USI)
ONP dejaría de pagar al 60% de asegurados. (USI)

Basándose en un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, alertó que el sistema nacional de pensiones (SNP) no podrá cubrir las pensiones del 60% de sus jubilados. Dato que se hace más crítico pues la ONG Contribuyentes por Respeto indica que esto podría ocurrir a partir del próximo año.

[AFP: Cómo elegir el fondo más conveniente]

El documento del BID, elaborado en 2013, sostiene que la situación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que tiene como órgano ejecutor a la ONP, es crítico y no garantiza una pensión a todos los afiliados a dicho sistema.

[MEF dicta normas para la afiliación de independientes a AFP u ONP]

“Los aportes de los afiliados activos solo cubren un tercio de las pensiones que se pagan. Eso es inaceptable, a pesar que se defiende la existencia de dicho sistema porque solo implica una carga fiscal entre el 0.7% y el 1% del PBI al año”, detalla el informe denominado, el ahorro individual: mejores pensiones y más desarrollo económico.

En los últimos años, añade el BID, dos tercios de las pensiones de los jubilados en el Perú han sido cubiertas con recurso públicos. Sin embargo, continúa, no se toma en cuenta que dicho costo va a crecer con el tiempo conforme la población del país envejezca.

De acuerdo con el BID, se estima que el 60% de los afiliados al SNP no van a recibir una pensión porque el sistema no genera suficientes ingresos como para cubrir los pagos a los asegurados.

DEUDA
De otro lado, Valdivieso informó que la deuda previsional pendiente de cobrar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) asciende a unos S/. 20,000 millones, de los cuales el Estado debe la mitad.

Comentó que es inconcebible que en un país que dice que se preocupa por su sociedad tenga una deuda previsional de esa magnitud y no se cumpla con sanear esas obligaciones provisionales.

“La responsabilidad de fiscalizar ha sido transferida al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y esperamos que la ministra (Ana) Jara se pronuncie respecto a cómo debe fiscalizar en el futuro para evitar este tipo de deudas”, mencionó.

Valvidieso detalló que los S/.20,000 millones corresponden a deudas debidamente sustentadas con documentos y que están en procesos en el interior del Poder Judicial para poder cobrarlas. “Se le está presentando al gobierno una reprogramación de esta deuda, pero primero queremos ver cuánto es el monto exacto”, comentó en RPP.

DATOS

– Total de asegurados
Actualmente, en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se tienen registrados a unos 3.6 millones de asegurados.

– Cuántos cobran
Hoy la ONP tiene 481 mil personas afiliadas que cobran sus pensiones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.