19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pulso Perú: 49% de la población apoya afiliación de independientes

El 50% de los peruanos, de tener dinero, invertiría con las nuevas medidas económicas.

El 49% de la población apoya afiliación de independientes. (Heiner Aparicio)
El 49% de la población apoya afiliación de independientes. (Heiner Aparicio)

A pesar de que se trata de una norma muy criticada, el 49% de los peruanos está a favor de que los trabajadores independientes aporten a un Sistema de Pensiones, es decir, sean afiliados a una AFP o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Así lo revela la encuesta Pulso Perú elaborada por la empresa Datum Internacional. Sin embargo, un cercano 45% está en contra y solo un 6% no sabe o no opina.

Quizá la respuesta a la aceptación está en que un 66% de los peruanos encuestados asegura que tiene conocimiento de la medida.

El estudio, que se ha realizado sobre una base de 1208 entrevistas, muestra que el pesimismo de los peruanos sigue en aumento, pues la percepción de enfriamiento de la economía se ha elevado en seis puntos, pasando del 62% en julio a 68% en agosto de 2014.


COYUNTURA
Empero, los peruanos han puesto sus expectativas en las medidas anunciadas en el mensaje de 28 de julio, y a la pregunta: con el paquete de medidas ¿Si Ud. tuviera dinero lo invertiría o no?, un 50% lo haría, y un 37% se abstendría. De este 50% que invertiría, los limeños son los más entusiastas con un 60%, seguido por los del oriente con 53%.

La encuesta, elaborada para Perú21, mantiene, asimismo, altos porcentajes (55%) para quienes no tienen ninguna esperanza en que el Perú estará mejor cuando finalice el gobierno de Ollanta Humala. El índice para quienes tienen mucha esperanza en que su vida habrá cambiado el 2016 está en 26%.

DATO

– Inversión
El estudio de Datum Internacional añade que se elevó en 7% la cifra de quienes aseguran que la inversión privada seguirá igual. Pasa de 35% en julio a 42% en agosto de este año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.