19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aún no hay fecha para devolver los aportes obligatorios de los independientes

El gerente de Operaciones de AFP Integra, César Chang, señaló a Perú21 que, mientras no salga el reglamento, no pueden realizar el reembolso.

ESPERA. Más de 100 mil trabajadores deben esperar para que les devuelvan lo que aportaron. (USI)
ESPERA. Más de 100 mil trabajadores deben esperar para que les devuelvan lo que aportaron. (USI)

El miércoles, el Ejecutivo promulgó la norma que deroga la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes sin embargo, todavía faltan algunos puntos por aclarar.

En teoría, una vez que saliera esta ley se devolvería el aporte que habían realizado las personas entre agosto y setiembre, pero ¿qué sucede?

El gerente de Operaciones de AFP Integra, César Chang, señaló a Perú21 que, mientras no salga el reglamento, no se puede reembolsar el dinero. “Se tienen que establecer los procedimientos para realizar la operación”, manifestó.

En ese sentido, refirió que trabajan con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para determinar cuáles serían los pasos que seguirían para la devolución.

“Por ahora estamos elaborando una relación con los independientes que nos han pedido el retorno de sus aportes para así agilizar los procesos. También tenemos a quienes desean continuar aportando para su fondo”, afirmó.

Asimismo, precisó que tampoco se ha establecido un plazo para que se haga la restitución del efectivo.

MONTO
El experto precisó que, hasta el momento, no se ha señalado si la devolución sería únicamente del dinero para el fondo* o si se incluiría también la comisión.*

“Todavía no tenemos ese punto claro, pero es algo que se tendría que incluir dentro del reglamento”, expresó.

Por otro lado, Chang manifestó que serían alrededor de 110 mil independientes los que se afiliaron cuando se volvió obligatorio el aporte.

La devolución también se daría a los trabajadores independientes que optaron por afiliarse a la ONP.

En el Congreso se crearía un grupo para elaborar propuestas que permitirían reformar el Sistema Privado de Pensiones, así como el Sistema Nacional de Pensiones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.