19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

SBS: AFP deben devolver la rentabilidad de aportes de independientes

Sin embargo, Daniel Schydlowsky, titular de dicha entidad, indicó que la Ley 30237 no toma en cuenta el pago de la utilidad generada.

AFP deben devolver la rentabilidad de aportes de independientes. (USI)
AFP deben devolver la rentabilidad de aportes de independientes. (USI)

El superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, se mostró a favor de que las AFP devuelvan la rentabilidad obtenida por los aportes obligatorios de los trabajadores independientes tanto en el 2013 como el 2014, la misma que habría superado el 8%.

“A la industria le genera un fastidio, pues la administración de ese dinero tiene costos y como las AFP ya no cobran comisiones a los independientes, trabajan a pérdida”, dijo.

Sin embargo, Schydlowsky dijo que la Ley 30237 para que los independientes soliciten la devolución de sus aportes no toma en cuenta el pago de la rentabilidad generada y la SBS aún no tiene la facultad para normar un proceso de devolución de las rentabilidades obtenidas.

“Nosotros no podemos hacer nada, pero si tenemos una instrucción mayor, ya sea del Ejecutivo o del Legislativo, no vamos a tener ningún problema en aplicarla. Coincidimos en que se debe de devolver, pero hay que buscar la forma de instrumentarlo”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.