20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aportes obligatorios a AFP: Siguen los descuentos a independientes

Trabajadores que emiten recibos por honorarios todavía deben incluirlos, ya que el proyecto que deroga la norma aún no ha sido oficializado.

A LA ESPERA. Ejecutivo tiene quince días para pronunciarse. (USI)
A LA ESPERA. Ejecutivo tiene quince días para pronunciarse. (USI)

El 28 de agosto pasado, el Pleno del Congreso aprobó la derogación de la afiliación obligatoria de los independientes. Sin embargo, los trabajadores que emiten recibos por honorarios todavía deben incluir los descuentos por los aportes a la AFP u ONP.

¿Qué ha pasado? Para que el proyecto sea oficializado, la norma señala que tiene que ser enviado al Ejecutivo, el cual se encargará de promulgarlo u observarlo en un plazo no mayor de 15 días útiles.

El argumento del presidente Ollanta Humala ante esta situación es que hasta este jueves aún no había recibido la propuesta del Legislativo. No obstante, la realidad es distinta.

Según figura en el Congreso, la autógrafa del proyecto 2137, que cuenta con la firma de la presidente del Parlamento, Ana María Solórzano, y del primer vicepresidente, Modesto Julca, fue enviada el 2 de setiembre a la Presidencia de la República a las 9:27 a.m.

Es decir, el Gobierno ya tiene el documento para su revisión y para que se tome la decisión que mejor le parezca.

SIGA PAGANDO
Mientras tanto, y hasta que no se promulgue la norma, los trabajadores independientes deben incluir en sus recibos por honorarios la retención por concepto de aporte y por la comisión, aseguró a Perú21 el gerente de Operaciones de Integra, César Chang.

“Nosotros no podemos hacer nada al respecto”, aseguró.

Para el experto, la aprobación de la propuesta legislativa debería darse de inmediato, ya que igual tendrán que devolver el dinero a las personas, según estipula el proyecto.

“Esperamos que se resuelva pronto, porque estamos en el limbo. Entiendo que hay personas que se encuentran disconformes, pero ya no dependen de nosotros los descuentos, sino de la norma”, afirmó.

En tanto, destacó que, si las empresas retienen el dinero de los trabajadores independientes y no lo aportan al fondo del afiliado, serían e*llas mismas las encargadas* de realizar la devolución.

Pero hay una alternativa. Si la Presidencia de la República no se pronuncia en el plazo establecido, el Congreso tiene la opción de promulgar la norma.

Los independientes que recién se incorporan al sistema de pensiones y que eligen una AFP están obligados hasta el momento a ir a Habitat.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.