18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Independientes abonarán en sistemas de pensiones desde el 1 de agosto

Cabe recordar que este aporte será obligatorio y progresivo para aquellos que perciban un monto mayor al sueldo mínimo.

Independientes abonarán a sistemas de pensiones desde el 1 de agosto. (USI)
Independientes abonarán a sistemas de pensiones desde el 1 de agosto. (USI)

No hay plazo que no se cumpla: desde el 1 de agosto de este año los trabajadores independientes estarán obligados a cotizar en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

[Plantean tope en aporte de independientes]

Este aporte será obligatorio y progresivo, precisó César Rivera, coordinador ejecutivo de Regulación de la SBS.

“Se ha previsto que, en el caso del sistema privado, sea el 2.5% del ingreso que genere en el mes el que vaya a su fondo de pensiones. Progresivamente va aumentando a 5% al año siguiente, 7.5% al año subsiguiente, y en el 2017 ya aportaría la cuota normal de todo trabajador, que es 10%”, acotó Rivera.

Asimismo, precisó que los trabajadores obligados a abonar a un sistema de pensiones son los que perciben un monto superior al sueldo mínimo vital (SMV). Quienes no tengan tales ingresos no estarán obligados a abonar.

POR RECIBOS
En el caso de los trabajadores independientes de cuarta categoría que emitan recibos por honorarios para una empresa, la compañía será la encargada de la retención mensual para el aporte.

[Independientes con ingresos menores a S/.2,771 no pagarán Impuesto a la Renta]

En cambio, los trabajadores independientes que ofrezcan servicios a una persona particular deberán realizar el pago mensual ellos mismos. Igualmente, la SBS se encargará del control y coordinación con otras entidades, un sistema que se irá construyendo a partir de agosto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.