El congresista Jaime Delgado anunció que en las próximas horas presentará un proyecto de ley para modificar el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones.
Las reglas que rigen el Sistema Privado de Pensiones y, por ende, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen generando controversias. Ayer, el exministro de Trabajo, Jorge Villasante, aseguró que entre el 23% y el 25% del fondo que acumulan los afiliados con sus aportes a lo largo de su vida laboral no podrá ser utilizado. “Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no llegarán a recibir el 25% del fondo que aportaron durante su vida laboral una vez que se jubilen”, remarcó.
Si la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no efectúa un cambio para que las pensiones no se calculen sobre la base de que una persona puede vivir hasta los 110 años, el Congreso tendrá que tomar algunas medidas, aseguró el parlamentario Luis Galarreta.
No hay plazo que no se cumpla: desde el 1 de agosto de este año los trabajadores independientes estarán obligados a cotizar en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
¿Cuál es la probabilidad de que un peruano afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir a una AFP, llegue a los 110 años de vida? La respuesta la dio ayer el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso: 0.03%. Es decir, solo este ínfimo porcentaje podrá recibir el total de los ahorros obligatorios que ha acumulado a lo largo de su vida laboral en las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
El ministro de Economía, Luis Castilla, informó que el proyecto de ley para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue aprobado en el Consejo de Ministros y enviado al Congreso para su debate.
El Banco Central (BCR) sugirió que se revise el régimen de jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), de forma que pueda ser más accesible y más afiliados puedan favorecerse con la actual normativa.