04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

AFP: Esperan bajar la edad para calcular pensión de afiliados

Congresista Galarreta presentaría proyecto para que pago a jubilados no se base en que vivirán 110 años. Esperanza de vida de peruanos es de 81 años.

AFP: Congresista Galarreta pide un cálculo más realista. (USI)
AFP: Congresista Galarreta pide un cálculo más realista. (USI)

Si la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no efectúa un cambio para que las pensiones no se calculen sobre la base de que una persona puede vivir hasta los 110 años, el Congreso tendrá que tomar algunas medidas, aseguró el parlamentario Luis Galarreta.

“Podríamos tomar cartas en el asunto a través de un proyecto”, precisó.

El legislador señaló que se debe tener en cuenta que la esperanza de vida de los peruanos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es de 81 años en el caso de los hombres y 84 años en caso de mujeres.

[Solo el 0.03% de afiliados podrá gozar del total de su jubilación]

“La población se merece un indicador más adecuado que tome en cuenta la situación en la que se vive actualmente y no estadísticas internacionales”, resaltó.

Asimismo, indicó que, cuando se calcula la pensión sobre la base de los 110 años, no se toma en cuenta el riesgo que existe en el país.

[AFP creen que los afiliados vivirán 110 años]

“Al firmar un contrato de seguro nos cobran una alta tasa porque dicen que hay un alto riesgo de accidente; entonces, ¿por qué no sucede lo mismo con la pensión?”, dijo.

MÍNIMO
El gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini, informó que están elaborando un análisis para determinar cuál es la situación actual.

“De los 100 mil que se jubilan a los 65 años, un porcentaje se muere a los 66 años, otro a los 67 años, y así sucesivamente hay un porcentaje pequeño, si no me equivoco tres de cada 100 mil, que llega hasta los 110 años”, indicó.

Dijo que en “una respuesta emocional puedo decir que 110 años es mucho, pero que hay que revisar los números”.

TENGA EN CUENTA

- Participación
En el Sistema Privado de Pensiones hay cerca de 5.5 millones de personas adscritas, de las cuales la mitad aporta ahora.

- Pensiones
Según la SBS, las AFP pagan en promedio a los jubilados S/.996 mensuales, mientras que la ONP, S/.670.

- Independientes
Desde el 1 de agosto de este año será obligatorio que los trabajadores independientes aporten al sistema de pensiones, ya sea a través de una AFP o de la ONP.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.