Las reglas que rigen el Sistema Privado de Pensiones y, por ende, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen generando controversias. Ayer, el exministro de Trabajo, Jorge Villasante, aseguró que entre el 23% y el 25% del fondo que acumulan los afiliados con sus aportes a lo largo de su vida laboral no podrá ser utilizado. “Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no llegarán a recibir el 25% del fondo que aportaron durante su vida laboral una vez que se jubilen”, remarcó.
Explicó que esto se debe a que el sistema de tablas de mortalidad que usan las AFP para calcular las pensiones establecen una probabilidad de vida hasta los 110 años.
[AFP: Esperan bajar la edad para calcular pensión de afiliados]
Es decir, continuó Villasante, el pensionista que fallece antes de esa edad no recibirá el total de su fondo, y este pasaría a sus herederos, si los tiene, o a sus beneficiarios.
Más adelante, se preguntó en entrevista con RPP, ¿dónde se está centrando el sistema de pensiones?, ¿en el jubilado o en el sobreviviente que heredaría la pensión, como la viuda o los hijos?
[AFP creen que los afiliados vivirán 110 años]
SE LA QUEDAN
Entre tanto, el economista Jorge González Izquierdo aclaró en Perú21 que si el jubilado no ha dejado ningún beneficiario y fallece sin haber consumido todo su fondo, el monto que aún no ha cobrado se queda en la AFP. Agregó que actualmente existen dos mecanismos para la jubilación en el sistema privado. Un denominado Renta Vitalicia, donde tu fondo se traslada a una compañía de seguros para los pagos, y el otro Retiro Programado, donde la AFP se encarga de tus pagos hasta los 110 años.
[Independientes abonarán en sistemas de pensiones desde el 1 de agosto]
TENGA EN CUENTA
- Universo
Según las cifras que maneja el economista Jorge González Izquierdo, existen alrededor de 5.3 millones de afiliados que cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
- ¿Pago puntual?
Las AFP tienen a la fecha cerca de S/.18 mil millones en deudas por cobrar, debido a que los empleadores no realizan los aportes que corresponden al fondo de retiro de sus trabajadores. El 56% de dicho monto ( S/. 10,080 millones), pertenece a entidades públicas, informó SURA Perú.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.