19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Afiliación de trabajadores independientes se decide en el Congreso

Voceros de bancadas acordaron que tema sea exonerado de su paso por la Comisión de Economía y se debata en el Pleno esta mañana.

¿TEMOR? Ejecutivo quiere evitar una posible demanda de AFP chilena. (César Fajardo)
¿TEMOR? Ejecutivo quiere evitar una posible demanda de AFP chilena. (César Fajardo)

Hace unos días la primera dama, Nadine Heredia, a través de Twitter, señaló que el Partido Nacionalista estará a favor de que se suspenda el aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones.

Ahora la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, manifestó que “acompañarán” la decisión que se tome en beneficio del país.

Afirmó que no pueden aprobar un decreto de urgencia, ya que se pueden exponer a una demanda por parte de Habitat, que es la AFP que ganó la licitación de los nuevos afiliados al sistema privado.

“No podemos actuar, hasta donde tengo entendido, con esa irresponsabilidad de someternos a un juicio y por eso es que sí acompañamos este mecanismo desde el Congreso de la República”, resaltó.

Cabe recordar que el aporte de los independientes fue justificado en diversas oportunidades por el ministro de Economía, Luis Castilla, quien incluso defendió públicamente la labor de las AFP.

DECISIÓN
Por su parte, los voceros de las bancadas del Congreso aprobaron que se coloque en la agenda del Pleno de hoy el debate, dijo el congresista Juan Díaz Dios.

Según la agenda del Congreso, el inicio de la sesión plenaria está programada para las 9:00 a.m., detalló la agencia Andina.

De esta manera, se exonera de dictamen y de envío a la Comisión de Economía cerca de 12 proyectos que piden la derogación o suspensión del aporte obligatorio de los independientes.

El presidente de este grupo parlamentario, Casio Huaire, señaló a Perú21 que, de no llegar a un acuerdo en el Pleno, se debatiría el tema en la comisión que preside, pero recién en la segunda mitad de setiembre.

Inicialmente, el aporte obligatorio de los independientes estaba programado para el 2013. Sin embargo, fue postergado por un año porque faltaba dar más información.

La bancada de Fuerza Popular evalúa la interpelación al ministro Castilla por el tema de los aportes de los independientes.

AFP Habitat tiene la licitación de los nuevos afiliados hasta el 31 de enero de 2015.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.