26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El martes deciden si continúa afiliación de independientes a sistema de pensiones

La iniciativa, que tendría apoyo de varias bancadas, plantea suspender los cobros por dos años. En este enlace, todo lo que debes saber sobre el tema.

En sus manos. Congresistas verán el tema la próxima semana. (César Fajardo)
En sus manos. Congresistas verán el tema la próxima semana. (César Fajardo)

La Junta de Portavoces del Congreso decidirá si pone este martes en debate la propuesta legislativa que suspende la afiliación de los trabajadores independientes al sistema previsional.

Según explicó el autor del proyecto, Yonhy Lescano (AP-FA), a Perú21, su propuesta posterga por dos años el ingreso de los más de 500 mil independientes al sistema pensionario peruano, sea al público o al privado.

El legislador dijo que la medida legal se fundamenta en la poca información que han recibido hasta el momento los trabajadores que giran recibos por honorarios y a lo poco atractivo que significa ingresar a un sistema previsional, lo cual es visto como si se les quitara dinero.

[Todo sobre aportes de independientes a AFP]

“El lunes se dará la reunión de la Junta de Portavoces, y la vocera de mi bancada, Acción Popular–Frente Amplio, solicitará que el proyecto de ley de prórroga por dos años sea debatido en la sesión del Pleno del Congreso del martes 5 de agosto”, subrayó el representante acciopopulista.

APOYO
Lescano también indicó que su iniciativa cuenta con el respaldo de varias bancadas, entre ellas las del Partido Popular Cristiano (PPC) y el bloque fujimorista, entre otras. Entre tanto, el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski dijo que es positiva la medida que obliga a los trabajadores independientes del país a aportar a un fondo de jubilación, ya sea público (ONP) o privado (AFP).

Empero, PPK comentó que la aportación tiene como efecto que los independientes sientan que se les está quitando la capacidad de ahorro que han tenido por años, lo cual genera el rechazo.

Según algunos especialistas, de los 5 millones de trabajadores independientes que existen en el Perú, solo 500 mil aportarán a un sistema de pensiones, pues el resto son trabajadores informales.

Esta obligatoriedad es para los trabajadores independientes menores de 40 años y que mensualmente reciben una remuneración mínima vital (RMV) mayor o igual de S/.750. Los trabajadores que opten por el Sistema Privado de Pensiones irán a la AFP Habitat.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.