14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pesca

El sector pesquero crecería 65% al cierre de este año, impulsado por el mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto, proyectó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Pedro Olaechea.

La producción del sector Pesca creció 280.4% durante el quinto mes del año, en comparación a similar periodo de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ), la producción del sector pesca se duplicó (aumentó en 101.1%) en el mes de abril, en comparación con similar mes de 2016 (-77.12%) y del resultado de marzo, donde solo avanzó 37.29%.

¡Atentos! El Ministerio de la Producción anunció que la Primera Temporada de Pesca 2017, comenzará este 22 de abril. La cuota establecida para la captura de anchoveta es de 2.8 millones de toneladas.

El incremento de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) registrado en los últimos días favoreció la pesca del bonito, caballa y perico, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y cuyos datos son recogidos en el reporte de este miércoles del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) .

Más de lo esperado. En el primer mes del año, la producción nacional registró un crecimiento 4.81% — comparado con el similar mes del 2016— este dato es superior a lo que algunos sondeos esperaban, 4.5%.

Con el objetivo de impulsar la inversión privada en el país, el Ministerio de la Producción modificó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero y redujo la tasa de los derechos de pesca que pagan las embarcaciones extranjeras que realizan capturas de atún en el litoral peruano.

En el mes de enero, la industria manufacturera creció 5.4%, estimulada por el buen rendimiento del sector pesquero y la mayor disponibilidad de la anchoveta, informó “Bruno Giuffra”.http://peru21.pe/noticias-de-bruno-giuffra-129058, ministro de la Producción.

El sector pesca registró un crecimiento de 40.52% en el mes de diciembre, con lo que acumula seis meses de ritmo positivo. Además, sería el segundo mayor incremento de 2016, solo después de lo obtenido en julio (103.23%). Según el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, la cifra representa un buen augurio para el 2017.

El ministerio de la Producción (Produce) anunció el termino de la segunda temporada de pesca de anchoveta 2016, esta se inició el pasado 15 de noviembre y se estableció como cuota de captura 2 millones de toneladas.

El sector pesca aportaría alrededor de 1 punto porcentual al Producto Bruto Interno (PBI) de este año, estimó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra.

Héctor Soldi, viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (PRODUCE), adelantó que Perú y Ecuador diseñarán un plan binacional para la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos comunes, en el marco de la vista de su homóloga de Acuacultura y Pesca de ese país, Pilar Proaño.

La segunda temporada de pesca en la región norte-centro del mar peruano generará aproximadamente US$900 millones de exportaciones pesqueras, según la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

En el mes de setiembre, el PBI del sector pesquero registró un crecimiento de 20.85%, ante esta cifra el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó que dicho sector vuelve a generar crecimiento a la economía peruana.

Entre los mayores productores de captura marina en el ámbito mundial, el Perú se ubica en el sexto lugar con una pesca de 3’548,689 toneladas, según el informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, destacó durante su intervención en el 32° período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que en los últimos tres años se ejecutaron importantes acciones para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que esperará los nuevos estudios que realice IMARPE para decidir sobre el inicio de la primera temporada de pesca del 2016, esto luego que el organismo concluyera que en el mar peruano aún se registra presencia de aguas oceánicas, de elevada salinidad, persistiendo los efectos del Fenómeno El Niño, pero con tendencia a disminuir.

Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), declaró que el gobierno debe tomar acciones contra las embarcaciones extranjeras que realizan pesca ilegal en las 200 millas peruanas.

En el mes de julio del 2015 la producción del sector Minería e Hidrocarburos creció en 9,33%, con respecto al mismo mes del año 2014, con lo que estaría acumulando cinco meses de crecimiento continuo. Esto gracias al inicio de operaciones de los proyectos Toromocho y Constancia.

La temporada de pesca de anchoveta empezaría el 26 de marzo próximo y culminaría el 30 de junio de este año si son favorables los resultados de la pesca exploratoria que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizará la próxima semana, indicó el Ministerio de la Producción (Produce).

En noviembre del año pasado, la pesca retrocedió 68.82% en comparación con el mismo mes de 2013. Esto debido a que no se registró captura de anchoveta.

La economía peruana solamente creció 2.37% en octubre. Así, en el acumulado, entre enero y octubre, la producción nacional aumentó en 2.8%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los precios de la harina de pescado en el Perú, el mayor productor del mundo, han subido a su máximo nivel en más de una década en medio de una menor presencia de anchoveta en la costa del país, elevando los costos de alimentación para los piscicultores de salmón y camarones.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana creció 2.68% en septiembre de 2014, la mayor expansión de los últimos cinco meses.

A pesar de la ligera recuperación registrada en septiembre, el crecimiento económico del Perú sería solo de 3.1% este año, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Carlos Meléndez,Persiana Americana En julio pasado sucedió un milagro: las empresas pesqueras pudieron capturar sus cuotas de pesca gracias a la prórroga de temporada que concedió el Gobierno. Se sospecha que Cecilia Blume –abogada, asesora, columnista y “amiga”– tenga algo que ver con la prodigiosa multiplicación de los peces. Algunos correos hackeados al exPCM Cornejo levantan ese recelo.

En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se indica que si se registra un fenómeno de El Niño de carácter fuerte, la economía crecería solo 3.5% este año y que el sector pesquero podría tardar hasta tres años en recuperar su nivel de precios.

El Presidente del Frente Nacional de la Pesca, Roberto Vieira, denunció que un grupo de embarcaciones pesqueras de origen asiático estaría pescando en la zona norte del país violando un decreto supremo de este gobierno que impide que barcos pesqueros extranjeros puedan capturar pota en nuestro mar.

El Ministerio de la Producción amplió hasta el 15 de junio la temporada de captura industrial de anchoveta en la zona sur del país, es decir, entre Arequipa y Tacna.

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció en 2.53 millones de toneladas el límite máximo de captura de anchoveta para consumo humano indirecto en la costa norte-centro del país.

De acuerdo al Avance coyuntural de la Actividad Económica del INEI, la producción del sector pesca, que comprende la pesca marítima y continental, creció 54.25% en diciembre de 2013, acumulando dos meses consecutivos de expansión y registrando un crecimiento promedio de 6.98% el año pasado.

Existen 12 embarcaciones peruanas que fueron detenidas en Chile entre septiembre del 2012 y enero del presente año, tras ser acusadas de adentrarse al mar del país vecino antes de que la Corte de La Haya defina el límite marítimo entre ambas naciones.

La pesca para consumo humano directo (CHD) alcanzó las 378,000 toneladas en el país entre enero y noviembre del 2013, es decir, se redujo en 11.7% frente a igual periodo del 2012, cuando llegó a 428,000 toneladas.

Tras el fallo de la Corte de La Haya, surge un interrogante: ¿qué pasará con Tacna? Esta región –según el Banco Central de Reserva (BCR)– tiene como sus principales actividades productivas a los sectores servicios y minería con participaciones del 31% y 17%. El comercio representa el 14.6% y la pesca, apenas el 0.3%.

Un posible fallo favorable al Perú por parte de la Corte de La Haya en el marco del litigio de límites marítimos con Chile no tendría un impacto significativo en el sector pesquero peruano, el cual cerraría el año con un crecimiento de entre 3% y 4%, afirmó Luis Sáenz, analista de Maximixe.

Las actividades pesqueras y acuícolas del país serán vigiladas y controladas por un conjunto de empresas cuya selección, mediante concurso público, la realizará el Ministerio de la Producción.

Las actividades pesqueras y acuícolas del país serán vigiladas y controladas por un conjunto de empresas cuya selección, mediante concurso público, la realizará el Ministerio de la Producción.

Una mejora esperada en el último trimestre de 2013 y la recuperación de la minería y la pesca en el tramo final de este año tendrían un impacto en el sector real a mediados de 2014, comentó el Banco de Crédito (BCP).

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad parcial del Decreto Supremo 005 emitido en 2012 por el Ministerio de la Producción (Produce) y que prohibía que los pesqueros industriales capturen anchoveta hasta las 10 millas más cercanas a la costa del mar peruano.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) indicó que los datos analizados sobre la temperatura del mar, la atmósfera y otros de carácter relevante permiten afirmar, con un 90% de certeza en el pronóstico, que el Fenómeno El Niño no se manifestará en el 2014 en Perú, lo que será beneficioso para las actividades productivas del país, sobre todo la pesca.

El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrial Culturales declaró como Patrimonio Cultural de la Nación el uso tradicional de la totora, planta tradicional de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Áncash, y cuya utilización se remonta a las culturas Chimú y Mochica.

El sector turismo será la primera actividad económica del país en el año 2035, debido a su importante ritmo de crecimiento, afirmó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El sector turismo será la primera actividad económica del país en el año 2035, debido a su importante ritmo de crecimiento, afirmó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Perú tiene la oportunidad de aumentar sus exportaciones e inversiones en el ámbito de la minería, agricultura, pesca y manufactura al integrarse comercialmente con el bloque de la Alianza del Pacífico, sostuvo hoy el director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), David Lemor.

No será catastrófico. Por el contrario, el fenómeno La Niña que actualmente se presenta en la costa peruana traerá grandes beneficios para la pesca y la agricultura.

Las embarcaciones industriales capturaron 1,9 millones de toneladas de anchoveta en la zona norte y centro del litoral de Perú, de mayo a julio último, lo que representó el 98.8% de la cuota de anchoveta asignada para la primera temporada de pesca del año, informó hoy el Ministerio de la Producción.

Desde hoy, el litoral peruano presentará oleajes anómalos ligeros que se mantendrán hasta la tarde del domingo 04 de agosto, informó hoy el Centro Nacional de Pronósticos Marítimos de la Marina de Guerra del Perú.

Edición Impresa