17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Imarpe: ‘Es casi seguro que Perú no tendrá fenómeno de El Niño en 2014’

Pronósticos actualizados de la entidad permiten señalar, casi como una certeza, que no ocurrirá este evento hasta el término del próximo verano.

Pronostican que el fenómeno climático no se hará presente el próximo año. (USI)
Pronostican que el fenómeno climático no se hará presente el próximo año. (USI)

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) indicó que los datos analizados sobre la temperatura del mar, la atmósfera y otros de carácter relevante permiten afirmar, con un 90% de certeza en el pronóstico, que el Fenómeno El Niño no se manifestará en el 2014 en Perú, lo que será beneficioso para las actividades productivas del país, sobre todo la pesca.

Así lo informó Germán Vásquez Solís, presidente de Imarpe, entidad integrante del comité del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). “Estamos regresando de una condición fría, que caracteriza al evento La Niña, hacia una condición neutra. Los pronósticos de todas las agencias internacionales y de la agencia nacional –que es el ENFEN– indican que no tendríamos nada en el horizonte previsible hasta el término del verano, con una certeza muy alta”, dijo.

El funcionario sostuvo que el comité del ENFEN sustenta sus análisis en la información proveniente de diversas redes de observación para medición de variables oceanográficas, meteorológicas, hidrológicas y biológico-pesqueras.

“La previsión se basa en los resultados de modelos desarrollados en organismos nacionales e internacionales, por lo que la suma de estos esfuerzos permite al ENFEN generar información de la más alta calidad científica”, remarcó a la agencia Andina.

Señaló, sin embargo, que pese a la alta probabilidad de que no suceda un evento El Niño el próximo año, se debe tener en cuenta que el mar peruano es muy variable, tal vez el más variable del mundo.

El titular del Imarpe indicó que en los próximos seis meses deberían mantenerse las condiciones normales del mar, lo que significa que en el ámbito pesquero se podrá contar con especies hidrobiológicas propias de la estación de verano, como el perico.

Vásquez Solís dijo que actualmente el mar peruano presenta condiciones ligeramente frías y con una extensión territorial amplia, lo que permite contar con especies como anchoveta, pejerrey, jurel, sardina, entre otras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.