22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Imarpe

El incremento de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) registrado en los últimos días favoreció la pesca del bonito, caballa y perico, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y cuyos datos son recogidos en el reporte de este miércoles del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) .

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la apertura de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte–centro del Perú. Esta se iniciará el próximo 15 de noviembre. Asimismo, la cuota establecida es de 2 millones de toneladas, de acuerdo a la recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la “pesca exploratoria del recurso langostino frente a la costa de las bahías de Sechura y Paita de la región Piura” ante las condiciones atípicas registradas en el mar peruano debido al fenómeno de El Niño, las cuales producen cambios en la cantidad y distribución de recursos hidrobiológicos.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) reveló este sábado que la muerte de las aves marinas encontradas a lo largo del litoral peruano ocurrió por su interacción con actividades pesqueras, donde aves y pescadores se encuentran buscando anchoveta al mismo tiempo.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) culminó la Operación Eureka número 56, luego del cual recomendó mantener cerrada la pesquería del stock Norte – Centro de la anchoveta, por falta del recurso.

La aparición de un fenómeno El Niño de leve a moderado en las costas de Perú generó una caída de la biomasa de la anchoveta a 1.5 millones de toneladas, casi la décima parte de lo habitual, indicó este martes el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

alevy@ambiand.com

Lima solo se ha asustado con Santos en Cajamarca y no tiene idea de otras linduras del ‘electarado’. Veamos: 1) Humberto Huamán, de las filas del cura Arana, ha ganado en Urubamba, así que controlará Machu Picchu y las obras del nuevo aeropuerto de Chinchero. Solo por los terrenos para este terminal aéreo recibirá S/.200 millones, así que Huamán va a ser un rojo con harto billete y con el control de dos sitios estratégicos para fregar al turismo cusqueño. 2) Edy Benavides es un radical de la línea del ex emerretista Wilfredo Saavedra, a cuyo lado Gregorio Santos es un neoliberal. Pues bien, acaba de ser elegido alcalde de Bambamarca, desde donde se pueden bloquear muchas rutas estratégicas. 3) En la arequipeña Deán Valdivia ha ganado el rojazo Jaime de la Cruz, quien ya anunció que impedirá el proyecto cuprífero Tía María, donde seguramente fregará junto al también extremista Richard Alen, que se impuso en Islay. 4) Sorprende la alta votación que sacó el antisistema Zenón ‘Moqueguazo’ Cuevas en Moquegua al ocupar el segundo lugar, lo que indica que el proyecto Quellaveco también enfrentará serias resistencias. Y si bien no alcanzó la presidencia regional cusqueña, el radical Óscar Mollohuanca barrió en Espinar, así que Las Bambas seguirá con problemas. ¡La bacteria izquierdista es el equivalente al ébola para la salud económica del país!

La muerte de unos 3 mil ejemplares de aves y mamíferos marinos en el litoral de Lambayeque, en lo que va del año, se debió a la inanición y la interacción con la pesca, informaron funcionarios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Élmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

Siguen apareciendo animales muertos en el litoral lambayecano. Esta vez, más de 100 aves fueron halladas sin vida en la playa de Puerto Eten (Chiclayo), a pocos metros del muelle de esta localidad.

Los pescadores industriales volverán a capturar anchoveta desde la milla diez y ya no desde la ocho, según el Ministerio de la Producción.

César Martínez (cmartinez@peru21.com) Lima tuvo cinco días de radiante sol en pleno inicio del invierno, los índices del calentamiento del agua del mar en la costa norte y centro fueron superiores a los normales y se registró la muerte de cientos de aves. Todo esto es parte de la presencia de El Niño, que –de acuerdo al último informe oficial del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen)– es de magnitud de débil a moderado.

Unas 1,832 aves guaneras, de las especies guanay y piquero, fueron halladas muertas en el litoral de Arequipa entre el 17 y 24 de junio debido aparentemente al desplazamiento de aguas cálidas hacia el sur como consecuencia del fenómeno El Niño, informó Gustavo Robles, gerente regional de Producción.

El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Lambayeque, Jaime de la Cruz, no descartó que vuelvan a aparecer especies marinas muertas en el litoral de ese departamento en vista de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó la llegada del fenómeno de El Niño para mediados de este año, evento que presentaría una moderada intensidad.

Alerta. Existen determinadas condiciones climatológicas, similares a las del año 1997, que hacen prever la aparición de un fenómeno de El Niño severo antes de que finalice el año.

El Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) confirmó la presencia en la costa peruana de dicho evento meteorológico, debido a una secuencia de ondas Kelvin cálidas, aunque su intensidad será entre débil y moderada.

No dejan de aparecer animales marinos muertos en el litoral norteño del país. El dirigente de la Federación de Pescadores Unificados del Norte Peruano, Héctor Galán, estimó que unas 800 especies han varado sin vida durante el año en la región Lambayeque.

Mariella Sausa (msausa@peru21.com) Aunque la NOAA de EE.UU. ha señalado, la semana pasada, que hay un 50% de probabilidades de que se presente en la costa peruana un fenómeno El Niño y el Senamhi ha dicho que las condiciones del mar aún son neutrales, el exdirector del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Luis Icochea aseguró que el evento meteorológico llegará de todas maneras a nuestro país, y lo que no se sabe con exactitud es qué intensidad tendrá.

Al menos 459 animales marinos murieron en el litoral de Lambayeque y Piura solo en el mes de enero, según el último informe preliminar del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La aparición en los últimos días de cientos de malaguas en el litoral de Chiclayo, sobre todo en las playas de Puerto Eten, Santa Rosa y Pimentel, ha causado gran preocupación entre los bañistas y las autoridades locales.

Personal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y del Ministerio del Ambiente reportaron el hallazgo de más de 100 nuevos ejemplares marinos que vararon y fueron encontrados muertos a lo largo del litoral de Lambayeque.

La muerte de especies marinas en el norte del país no cesa. El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Lambayeque, Jaime de la Cruz, informó que durante un recorrido de 130 kilómetros, desde Pimentel (Lambayeque) hasta la reserva de Illescas (Piura), se encontraron 227 delfines muertos, así como tres chanchos marinos, cinco lobos marinos y tres tortugas, todos los cuales habían varado en la orilla del mar.

Drástica recomendación ante la sucesiva muerte de animales marinos. El gerente regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte, recomendó a la población que no consuma ningún tipo de pescado hasta que no se determine con exactitud las causas que acabaron con más de 110 especies en el litoral norteño.

Drástica recomendación ante la sucesiva muerte de animales marinos. El gerente regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte, recomendó a la población que no consuma ningún tipo de pescado hasta que no se determine con exactitud las causas que acabaron con más de 110 especies en el litoral norteño.

Desde hace 15 días los pescadores de Puerto Eten (región Lambayeque) ven como aves y mamíferos marinos aparecen muertos en la arena de la playa, varados por el mar.

La Procuraduría especializada en delitos ecológicos y ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam) denunció penalmente por el delito contra los recursos naturales, en la modalidad de extracción ilegal de especies acuáticas, a un pescador de Arequipa que cazó un delfín.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) indicó que los datos analizados sobre la temperatura del mar, la atmósfera y otros de carácter relevante permiten afirmar, con un 90% de certeza en el pronóstico, que el Fenómeno El Niño no se manifestará en el 2014 en Perú, lo que será beneficioso para las actividades productivas del país, sobre todo la pesca.

El Ministerio de la Producción será drástico con los pescadores que cacen y maten delfines. Así lo advirtió ayer el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, quien precisó que, según las leyes peruanas, el delfín es una especie protegida y en peligro de extinción, cuya caza y comercialización es considerada un delito ambiental que está penado hasta con cuatro años de cárcel.

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, afirmó que la caza o captura de delfines en el Perú está totalmente prohibida y constituye un delito ambiental que debe ser perseguido y castigado.

El vicepresidente del Comité de Pesca de ADEX, Henry Quiroz, aseveró que la cuota para extraer anchoveta en el litoral nacional debería llegar a las 2.5 millones toneladas.

El vicepresidente del Comité de Pesca de ADEX, Henry Quiroz, aseveró que la cuota para extraer anchoveta en el litoral nacional debería llegar a las 2.5 millones toneladas.

Entre enero y agosto, la exportación de productos tradicionales pesqueros cayó 38% en comparación con en el mismo lapso del año pasado, informó ayer la Sunat.

Entre enero y agosto, la exportación de productos tradicionales pesqueros cayó 38% en comparación con en el mismo lapso del año pasado, informó ayer la Sunat.

El crecimiento en los sectores claves de la actividad económica peruana continuó en agosto, reflejando un importante dinamismo en la producción, según datos preliminares publicados hoy por el Banco Central de Reserva (BCR).

Una ballena jorobada varó en la costa de Tumbes, en un lugar denominado Peña Negra, a un kilómetro de la caleta de pescadores Acapulco. Esta es la segunda que se encuentra en los últimos días.

No será catastrófico. Por el contrario, el fenómeno La Niña que actualmente se presenta en la costa peruana traerá grandes beneficios para la pesca y la agricultura.

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) indicó hoy que la presencia del evento La Niña en el mar peruano tendrá una magnitud moderada, sin generar lluvias, aunque favorecerá la incidencia de frío y oleajes anómalos en todo el litoral del país.

Un grupo de pescadores halló esta mañana a una ballena jorobada de 14 metros de longitud varada a orillas de la playa Santa Rosa, en Chiclayo (Lambayeque). Esta tendría tres días de muerta.

El polémico Decreto Supremo 005-2012-Produce le pasó la factura. El jueves 13 de junio será interpelada la ministra de la Producción, Gladys Triveño, luego de que el Pleno del Congreso, con el voto a favor de 47 legisladores, aprobara la moción presentada por un grupo de legisladores. La cuestionada norma estableció medidas para el reordenamiento pesquero de la anchoveta. El legislador fujimorista Freddy Sarmiento sustentó el pedido y argumentó que el referido decreto se dictó en base a unos informes de Imarpe que no tienen relación con un estudio técnico serio para fijar franjas pesqueras.

El Ministerio de la Producción anunció hoy que impugnará el fallo en primera instancia de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima que declaró inconstitucional el inciso 2.2 del artículo 2 del Decreto Supremo N° 005-2012, que regula la pesca de anchoveta en el mar peruano.

La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de acción popular contra el Decreto Supremo N° 005-2012-Produce, presentada por la Asociación de Armadores Pesqueros.

La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de acción popular contra el Decreto Supremo N° 005 -2012-Produce, presentada por la Asociación de Armadores Pesqueros.

Frente a las imputaciones lanzadas por Rafael Rey y Aurelio Loret de Mola, representante de la Sociedad Nacional de Pesquería, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, aseguró que no ha desinformado al presidente Ollanta Humala sobre la biomasa de anchoveta en el mar peruano.

El Instituto del Mar del Perú recomendó al Ministerio de la Producción que establezca una cuota de pesca de anchoveta de 2.05 millones de toneladas para la primera temporada en la región norte-centro.

No dará marcha atrás. La ministra de la Producción, Gladys Triveño, sostuvo ayer que se ha querido desacreditar los alcances del Decreto Supremo 005-2012 –que regula la pesca de anchoveta– y descartó que esta vaya a ser derogada.

La mortandad de animales marinos no cesa. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Lambayeque, Francisco Ñiquen, señaló que, en los últimos 15 días, se encontraron 10 delfines muertos en las playas lambayecanas. El último fue hallado en la zona de Las Rocas, en Pimentel.

Siguen apareciendo delfines muertos en las playas de Lambayeque. Esta vez, fue en la zona de Las Rocas, en Pimentel, donde los pescadores artesanales encontraron un ejemplar sin vida y en estado de descomposición.

Luis Iberico, integrante de la Comisión de Producción del Congreso, consideró “saludable” que la Contraloría General de la República haya ingresado en el Ministerio de la Producción (Produce) como consecuencia del escándalo que ha generado el Decreto Supremo 005-2012-Produce, desde su publicación, en agosto del año pasado, como lo informó Perú21 ayer.