El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) reveló este sábado que la muerte de las aves marinas encontradas a lo largo del litoral peruano ocurrió por su interacción con actividades pesqueras, donde aves y pescadores se encuentran buscando anchoveta al mismo tiempo.
[Imarpe: No habría segunda temporada de pesca debido a escasez de anchoveta]
Hace unos días, los cadáveres de estas aves conocidas como ‘guanay’ se hallaron en las playas de Pisco, Arequipa y Lima (Callao y Chorrillos).
Un estudio realizado con una muestra de la bahía Independencia (Pisco) concluyó que la muerte de las aves fue por ahogamiento. Esto se debe a que muchas de las ‘guanay’ se quedan atrapadas en las redes de los pescadores cuando buscan alimentarse cerca de las embarcaciones.
[Imarpe: Especies marinas murieron por inanición en Lambayeque]
Según la agencia Andina, la investigación también descubrió una característica alarmante entre las aves: su pésima condición corporal debido a su escasa alimentación y a la poca disponibilidad del alimento.
Este evento es similar al ocurrido el año pasado en el mes de junio, causado por una disminución en la disponibilidad de alimento debido a las condiciones cálidas del mar, que generó cambios en la distribución de la anchoveta, afectando directamente a las aves que se alimentan de estas presas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.