No dejan de aparecer animales marinos muertos en el litoral norteño del país. El dirigente de la Federación de Pescadores Unificados del Norte Peruano, Héctor Galán, estimó que unas 800 especies han varado sin vida durante el año en la región Lambayeque.
[Imarpe: Animales marinos siguen muriendo en Lambayeque y Piura]
[Lambayeque: Hallan 227 delfines muertos]
Además, lamentó que los alcaldes no se preocupen por recoger a los ejemplares de la arena para evitar la llegada de moscas y gallinazos. “Hay algo raro en el mar. En los últimos tres años está pasando lo mismo. No hay respuesta clara de lo que sucede”, añadió.
Perú21 recorrió el fin de semana la playa Santa Rosa de Chiclayo y encontró 30 delfines varados, algunos de reciente deceso, otros descompuestos, además de esqueletos. También había dos tortugas y varios pelícanos muertos.
Para el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del distrito chiclayano de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, la mortandad se debería a las pruebas sísmicas de empresas petroleras que afectan el estado nervioso de estos animales.
Al respecto, el director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermüble, dijo que pescadores artesanales estarían asesinando a delfines para su consumo o para que sirvan de carnada de los tiburones, debido a que algunos de estos animales tienen marcas de redes.
El Instituto de Mar del Perú (Imarpe) de Lambayeque informó que las pesquisas revelan que los animales fallecieron por quedarse atrapados accidentalmente en las mallas de embarcaciones pesqueras.
También se maneja la hipótesis de que un tipo de alga tóxica, que siempre aparece en el verano, sería la causante de la mortandad. Esta planta provocaría que se descompongan, poco a poco, los órganos de las especies.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.