21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Delfines

La asociación de zoológicos y acuarios de Japón (Jaza) expresó este jueves su “perplejidad” por su exclusión de la instancia mundial que reúne a las asociaciones del sector, a causa de sus métodos de caza de delfines, considerados “crueles”.

No dejan de aparecer animales marinos muertos en el litoral norteño del país. El dirigente de la Federación de Pescadores Unificados del Norte Peruano, Héctor Galán, estimó que unas 800 especies han varado sin vida durante el año en la región Lambayeque.

Siguen apareciendo animales muertos en el litoral lambayecano. Perú21 recorrió este fin de semana la playa Santa Rosa de Chiclayo y encontró 30 cuerpos de delfines varados. También se ubicó restos de dos tortugas marinas y de varios pelícanos.

Gran indignación ha causado el hallazgo de delfines mutilados en el litoral del distrito de Pacasmayo, en La Libertad, debido a que la población señala que se trataría de un indicio de una matanza sistemática de estas criaturas.

La muerte de especies marinas en el norte del país no cesa. El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Lambayeque, Jaime de la Cruz, informó que durante un recorrido de 130 kilómetros, desde Pimentel (Lambayeque) hasta la reserva de Illescas (Piura), se encontraron 227 delfines muertos, así como tres chanchos marinos, cinco lobos marinos y tres tortugas, todos los cuales habían varado en la orilla del mar.

Tras una inspección realizada en la bahía de Sechura, donde hace unos días se encontró delfines y lobos marinos muertos, la fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche, determinó que los animales fueron envenenados por malos pescadores que llegaron a la provincia de otras zonas.

Se suele decir con frecuencia que los delfines son inteligentes. Incluso, tan inteligentes como el ser humano. Lo cierto es que este cetáceo sigue sorprendiendo a los científicos.

Se suele decir con frecuencia que los delfines son inteligentes. Incluso, tan inteligentes como el ser humano. Lo cierto es que este cetáceo sigue sorprendiendo a los científicos.

Con la finalidad de promover un cambio en la legislación para erradicar el cautiverio de los delfines en el Perú, la Fundación Ballena Azul (FBA) lanzó la campaña “Somos libres, seámoslo siempre”, que busca sensibilizar a la población sobre los peligros que trae esta práctica para la vida de estos mamíferos.

Siguen apareciendo animales muertos en las playas. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Lambayeque, Francisco Ñiquen, indicó que han varado tres delfines en la playa de Puerto Eten, los cuales han sido recogidos y # consumidos por los pobladores.

Siguen apareciendo animales muertos en las playas. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Lambayeque, Francisco Ñiquen, indicó que han varado tres delfines en la playa de Puerto Eten, los cuales han sido recogidos y consumidos por los pobladores. Asimismo, informó que en las últimas dos semanas han encontrado ocho lobos marinos entre las playas Lagunas y Monsefú.

Carlos Carlín,Habla.Babas ccarlin@peru21.com

Tras una inspección en 50 kilómetros de la playa Bodegones, ubicada al norte de la caleta de San José (Lambayeque, un equipo de profesionales del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) encontró 12 delfines, 35 lobos marinos y 13 pelícanos muertos.

Tras una inspección en 50 kilómetros de la playa Bodegones, ubicada al norte de la caleta de San José, un equipo de profesionales del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) encontró 12 delfines, 35 lobos marinos y 13 pelícanos muertos.

Gran preocupación y sorpresa causó ayer en Chiclayo el hallazgo de 13 ejemplares de lobos marinos y delfines que vararon muertos en las playas de Pimentel y San José. La noticia hizo recordar la mortandad masiva de animales registrada entre febrero y abril del año pasado, cuando fallecieron más de cinco mil ejemplares, principalmente por la falta de alimentos y por otras razones que nunca fueron aclaradas.

Gran preocupación y sorpresa causó ayer en Chiclayo el hallazgo de 13 ejemplares de lobos marinos y delfines que vararon muertos en las playas de Pimentel y San José. La noticia hizo recordar la mortandad masiva de animales registrada entre febrero y abril del año pasado, cuando fallecieron más de cinco mil ejemplares, principalmente por la falta de alimentos y por otras razones que nunca fueron aclaradas.

Los delfines no murieron por la presencia de virus o bacterias en el mar ni por las ondas sísmicas producidas por la actividad petrolera. La ministra de la Producción, Gladys Triveño, dio a conocer ayer el informe técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual revela que los animales que vararon sin vida en las diversas playas del norte peruano, entre febrero y abril pasado, fallecieron por causas naturales.

La muerte de más de 3,000 delfines y 1,200 pelícanos en las playas de nuestro litoral no fue causada la actividad humana, informó la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Piden conservar biodiversidad marina

Un centenar de personas se manifestaron hoy para pedir al Gobierno que ejerza un control más estricto en la conservación del ecosistema y la biodiversidad marina de Perú, luego de que aparecieran muertos casi 800 delfines y unos 5,000 pelícanos en los últimos meses.

Luego de varios días de desconcierto por la aparición de miles de pelícanos, piqueros y delfines muertos en el litoral del norte y centro del país, el Ministerio del Ambiente (Minam) descartó ayer cualquier alarma sobre el tema.

No hay riesgo al consumir pescado

No hay ningún riesgo al consumir pescado, ya que no existe algún tipo de contaminación o afectación en la calidad de los recursos marinos que explique la muerte masiva de delfines y pelícanos en el mar peruano, señaló Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, recordó que el litoral peruano se mantiene en alerta sanitaria –desde el 29 de abril– por la muerte de pelícanos y piqueros en varias playas de Lambayeque, La Libertad, Piura y Lima.

La reciente aparición de pelícanos, piqueros y cetáceos muertos en el litoral limeño, ha obligado al Ministerio de Salud (Minsa) a declarar en alarma sanitaria las playas de la capital.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), emitió hoy una alerta sanitaria para que la población no acuda a las playas limeñas, debido al reciente hallazgo de pelícanos muertos en la costa de la capital, sin una causa que se conozca hasta el momento.

La recomendación de la Dirección Regional de Salud de La Libertad de que se evite consumir pescado ante el peligro de que se haya transmitido el virus que ha ocasionado la muerte de decenas de delfines y pelícanos en su litoral ha causado controversia entre las autoridades locales, en especial en la Gerencia Regional de la Producción.

La confirmación de que un virus causó la muerte masiva de los delfines en el norte peruano ha generado la alarma de las autoridades y de la población de esa parte del país. El gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó ayer a los bañistas que no acudan a los balnearios donde se hallaron los pelícanos y delfines muertos, y que, además, no consuman pescado crudo, hasta que no se determine la causa de la muerte de los animales.

La Libertad: Piden no comer pescado por virus que afecta fauna marina

El gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó a la población abstenerse de consumir pescado durante estos días, ante el peligro de que se haya transmitido el severo virus que ha ocasionado la muerte de miles de delfines y pelícanos en los últimos meses.

Especialistas del Centro de Mamíferos Marinos (MMC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aclararon la muerte masiva de los delfines en el norte peruano. Tras un minucioso estudio científico, confirmaron que el virus ‘morbillivirus’ fue la causa del deceso de los miles de cetáceos que aparecieron varados en diversas playas.

Especialistas del Centro de Mamíferos Marinos (MMC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aclararon la muerte masiva de los delfines en el norte peruano. Tras un minucioso estudio científico, confirmaron que el virus ‘morbillivirus’ fue la causa del deceso de los miles de cetáceos que aparecieron varados en diversas playas.

Mientras continúan las investigaciones alrededor de la muerte de miles de delfines, pelícanos y piqueros en la costa norte del país, una nueva hipótesis ha salido a la luz: la inanición por el desplazamiento de cardúmenes en el mar.

Alerta en el norte del país. El biólogo alemán y director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, manifestó ayer que el virus que mató a los delfines en el norte del país constituye una potencial amenaza para los humanos ya que, en cualquier momento, podría mutar, tal como ocurrió con la gripe aviar que acabó con la vida de miles de personas en todo el mundo.

El director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, indicó que el virus que mató a más de 3,000 delfines en Lambayeque constituye un peligro para los humanos, ya que el microorganismo podría mutar y convertirse en una epidemia como ocurrió con la gripe aviar que mató a miles de personas en todo el mundo.

Fabiola Valle Mendoza fvalle@peru21.com

Fabiola Valle Mendoza fvalle@peru21.com

Según Francisco Ñique, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, desde hace aproximadamente 10 o 12 días se han encontrado más de 1,200 pelícanos muertos a lo largo de 160 kilómetros, entre Punta Negra, en Piura, y la caleta de San José, en Lambayeque.

La viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, sostuvo que no hay ninguna evidencia que vincule la muerte de los delfines en el norte del país con las actividades de prospección sísmica que realizan las empresas petroleras.

La presencia de un virus en las aguas del litoral peruano habría sido la causa de la muerte de más de tres mil delfines en el norte. Así lo indicó ayer el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien expresó que no es la primera vez que ocurre un hecho similar en el país.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, explicó que la presencia del virus ‘Morbillivirus’ en el mar al norte del país sería la explicación más acertada para los miles de casos de delfines muertos reportados durante los últimos meses.

Más delfines aparecieron muertos en las playas de Lambayeque. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñíquen, indicó que esta vez se trata de unos 300 ejemplares que fueron hallados, el último viernes, en el litoral de los distritos de Mórrope y San José junto a decenas de lobos marinos y a peces de diversas especies.

Más delfines aparecieron muertos en las playas de Lambayeque. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñíquen, indicó que esta vez se trata de unos 300 ejemplares que fueron hallados, el último viernes, en el litoral de los distritos de Mórrope y San José junto a decenas de lobos marinos y a peces de diversas especies.

En lo que va del año, más de tres mil delfines han aparecido muertos en diversos puntos del litoral lambayecano, según informó el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquén.

En lo que va del año, más de tres mil delfines han aparecido muertos en diversos puntos del litoral lambayecano, según informó el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquén.

Al menos 10 mamíferos –entre lobos marinos y delfines– fueron encontrados muertos ayer a cinco kilómetros al sur del balneario La Esmeralda, en Colán (Piura), debido a un derrame de petróleo que se habría producido hace pocos días.

Al menos 10 mamíferos –entre lobos marinos y delfines– fueron encontrados muertos ayer a cinco kilómetros al sur del balneario La Esmeralda, en Colán, debido a un derrame de petróleo que se habría producido hace pocos días.