La aparición en los últimos días de cientos de malaguas en el litoral de Chiclayo, sobre todo en las playas de Puerto Eten, Santa Rosa y Pimentel, ha causado gran preocupación entre los bañistas y las autoridades locales.
El biólogo alemán y director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, explicó a Perú21 que la aparición de estas especies se debe a la contaminación de los mares y a los cambios climáticos.
“El exceso de productos químicos, desagües y desechos urbanos que son arrojados al mar producen fosfato y nutrientes contaminantes, y eso se convierte en bacterias y algas que estas (malaguas) comen”, sostuvo.
El especialista señaló, además, que otra de las hipótesis que se tejen en torno a la aparición de estas malaguas en el litoral norteño es el calentamiento de las aguas del mar.
El biólogo marino Yuri Hooker, en tanto, concuerda con esta teoría. El experto indicó que años antes de que se registrara el Fenómeno El Niño en el norte del país se observó gran cantidad de estos animales.
“Puede ser un calentamiento general o, en su defecto, un indicativo de sobrepesca”, manifestó Hooker, quien también recomendó a los bañistas evitar meterse al mar cuando vean malaguas en el litoral.
Sin embargo, el jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Lambayeque, Jaime de la Cruz, llamó a la calma y manifestó que se trata de un fenómeno normal que se presenta en la temporada de verano por las corrientes marinas.
TENGA EN CUENTA
- El personal de limpieza del balneario de Pimentel recogió varias medusas para evitar que los bañistas queden afectados por el contacto con estos animales, como ocurrió con varios veraneantes.
- El jefe del Imarpe indicó que es normal que en verano aparezcan especies marinas muertas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.