Al menos 459 animales marinos murieron en el litoral de Lambayeque y Piura solo en el mes de enero, según el último informe preliminar del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
El documento detalla que entre las especies encontradas el 79.97% fueron cetáceos (delfines de diversas especies), el 8.93% lobos, el 7.65% tortugas y el 3.46% aves marinas.
“El 97.26% de los animales varados se encontró en avanzado estado de descomposición o esquelético, por lo que no fue posible determinar la causa de la muerte de estos organismos”, indica el Imarpe.
Sin embargo, señala que la causa del deceso sería un tipo de alga tóxica que se activa durante el verano por diversos factores del clima y por la contaminación.
El director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, dijo que la cifra de delfines muertos es alarmante y que se debería a la contaminación del mar.
El director regional de Producción de Piura, Lizardo Ayón, en tanto, sostuvo que la mortandad en Piura se debe fundamentalmente al cambio climático que afectó el mar y a las prospecciones sísmicas que efectúan algunas empresas en el litoral piurano.
TENGA EN CUENTA
- El presidente de los pescadores artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, dijo que las malaguas siguen varando en grandes cantidades en el litoral chiclayano.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.