22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Germán Vásquez Solís

La posibilidad de un Niño fuerte en nuestras costas es casi nula para el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que ayer informó que actualmente estamos frente a un evento climático en proceso de declinación y que, se calcula, estará culminando entre julio y agosto.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) indicó que los datos analizados sobre la temperatura del mar, la atmósfera y otros de carácter relevante permiten afirmar, con un 90% de certeza en el pronóstico, que el Fenómeno El Niño no se manifestará en el 2014 en Perú, lo que será beneficioso para las actividades productivas del país, sobre todo la pesca.

No será catastrófico. Por el contrario, el fenómeno La Niña que actualmente se presenta en la costa peruana traerá grandes beneficios para la pesca y la agricultura.

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) indicó hoy que la presencia del evento La Niña en el mar peruano tendrá una magnitud moderada, sin generar lluvias, aunque favorecerá la incidencia de frío y oleajes anómalos en todo el litoral del país.