13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fenómeno de El Niño generaría pérdidas de US$2,000 millones en el Perú

El desastre natural incrementaría el precio de algunos alimentos y dañaría la infraestructura y otros sectores de nuestro país.

Habría menos pesca porque la anchoveta se está moviendo a la costa, aseguran. (USI)
Habría menos pesca porque la anchoveta se está moviendo a la costa, aseguran. (USI)

En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se indica que si se registra un fenómeno de El Niño de carácter fuerte, la economía crecería solo 3.5% este año y que el sector pesquero podría tardar hasta tres años en recuperar su nivel de precios.

Al respecto, el jefe de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra, manifestó que si este desastre natural tiene una magnitud similar a la que se observó entre los años 1997 y 1998, generaría pérdidas de US$2 mil millones para el país.

Asimismo, señaló que se registraría un incremento de los precios de algunos productos, motivo por el cual la inflación superaría el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) situado entre 1% y 3%. Un fenómeno leve, aseguró, no generaría muchos cambios en la economía.

MENOS CAPTURAS
La presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, manifestó que su sector sería uno de los más afectados. Indicó que actualmente ya se observa un calentamiento del mar lo cual ha generado que la anchoveta se desplace más a la costa, lo que perjudica a los industriales que solo pueden pescar desde la milla 10.

“Si esto empeora, las exportaciones pesqueras caerían 50%”, resaltó. Conterno explicó que la presencia de especies como caballa, jurel y mariscos aparecen con mayor fuerza cuando se genera el calentamiento, pero añadió que esto no será suficiente para cubrir la cantidad de anchoveta que se deja de pescar.

Del mismo modo, el analista sectorial de Apoyo Consultoría, Lucas Stiglich, recordó que ya hay una caída en la extracción de la especie de 30%. “En caso de que sea un fenómeno grave, esta situación afectaría a la segunda temporada de captura (que se inicia en noviembre) y quizá este problema se extienda hasta la primera temporada del próximo año”, afirmó.

MANUFACTURA
Otro de los sectores con mayor impacto por este problema climático es el manufacturero. Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar, afirmó que entre los productos que más se beneficiarían son los helados y las bebidas frías como la gaseosa y la cerveza.

No obstante, los más perjudicados, explicó, serían las empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir de invierno. “Nuestros asociados y funcionarios de la Sociedad están analizando estrategias para prevenir un impacto muy fuerte”, resaltó.

IMPACTO AGRARIO
Stiglich, de Apoyo Consultoría, refirió que también habría un impacto en la agricultura, sobre todo en las agroexportaciones. Entre los alimentos que serían los más afectados, indicó, se encuentran el mango, las uvas y los bananos. Hay otros que se benefician como los espárragos, cuya productividad se incrementa.

“Si es un Niño fuerte, ya no es simplemente que se afecten los cultivos que dependen del cambio de clima, sino que la existencia de lluvias excesivas en el norte y normalmente de sequías en la sierra sur afecta de manera más transversal a todos los cultivos”, comentó.

En un caso extremo, señaló el experto, golpearía a la infraestructura del país, lo que a la larga perjudica todo el tema logístico. Ante este panorama, el Gobierno ha establecido un fondo de contingencia de S/.275 millones para prevenir y afrontar los efectos del fenómeno.

A fin de mes habría un panorama más claro sobre la presencia del fenómeno. La Sociedad de Pesquería pide que se amplíe la milla para los industriales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.