13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Produce espera evaluaciones de Imarpe para decidir inicio de temporada de pesca

Debido a condiciones cambiantes en el corto plazo, el Instituto del Mar del Perú recomendó realizar nuevos estudios para evaluar la recuperación del stock.

Produce espera evaluaciones de Imarpe para decidir inicio de temporada de pesca. (USI)
Produce espera evaluaciones de Imarpe para decidir inicio de temporada de pesca. (USI)

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que esperará los nuevos estudios que realice IMARPE para decidir sobre el inicio de la primera temporada de pesca del 2016, esto luego que el organismo concluyera que en el mar peruano aún se registra presencia de aguas oceánicas, de elevada salinidad, persistiendo los efectos del Fenómeno El Niño, pero con tendencia a disminuir.

[Veda de perico se extenderá hasta el 30 de setiembre]

El ministro de Producción, Piero Ghezzi, señaló que el informe del IMARPE recomienda seguir monitoreando con el objetivo de verificar si se concreta en el corto plazo una normalización de las condiciones ambientales y la recuperación del stock. El informe también remarca que de acuerdo a los pronósticos climáticos de corto plazo, las condiciones oceanográficas del mar peruano van a transitar de un escenario negativo hacia un escenario neutro o frío, que es favorable para la anchoveta.

Ghezzi añadió que pese a las condiciones ambientales, el stock ha continuado con su proceso reproductivo. Sin embargo, advirtió que solo si las condiciones mejoran se podría decidir la apertura de la nueva temporada de pesca. Esto ocurriría en el mejor de los casos en junio.

[Produce: Bloque del Pacífico busca detener la pesca ilegal]

Finalmente, el titular de Produce concluyó que se mantiene una política adaptativa, que significa que frente a las condiciones cambiantes y anómalas, se deben realizar todos los estudios científicos posibles antes de tomar decisiones sobre la apertura de una nueva temporada, priorizando siempre la sostenibilidad del recurso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Pesca

Produce