22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sociedad Nacional de Industrias: “Se deben tomar acciones contra la pesca ilegal”

Gremio denuncia que hay 200 embarcaciones chinas que extraen ilegalmente calamar gigante.

SNI pide que se exija a las embarcaciones extranjeras uso de satélites. (USI)
SNI pide que se exija a las embarcaciones extranjeras uso de satélites. (USI)

Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), declaró que el gobierno debe tomar acciones contra las embarcaciones extranjeras que realizan pesca ilegal en las 200 millas peruanas.

[SNI: El 25% del pescado que se consume en el Perú es importado]

De esta manera, Miranda puso de ejemplo el accionar de la prefectura naval de Argentina que hundió recientemente una embarcación pesquera de China que extraía ilegalmente calamar gigante dentro de la jurisdicción marina argentina.

PESCA FURTIVA
Miranda también denunció que actualmente hay 200 embarcaciones chinas que pescan calamar gigante en el umbral de las 200 millas peruanas y lo más probable es que esto se dé mediante ingresos furtivos al dominio marítimo peruano, ya que estas embarcaciones no pueden ser detectadas oportunamente.

[SNI alerta sobre un posible panorama complicado para la industria]

Por lo cual, el representante de la SNI indicó que el Ministerio de la Producción (Produce) aún no ha aprobado una norma que exige a los armadores pesqueros (que usen puertos peruanos) el uso de un dispositivo satelital.
Agregó que esta medida se aplica con éxito en otros países y está dentro del derecho internacional del mar, y ayudaría a disminuir la pesca ilícita por parte de embarcaciones piratas e ilegales.

Así, puso como ejemplo que en Argentina se detiene la embarcación que realiza esta actividad de forma irregular y se le impone una multa. Mientras que en Chile se exige que los barcos extranjeros que usen sus puertos deben tener control satelital y acaten las medidas pesqueras que rigen en el país sureño, aun cuando estas embarcaciones se encuentren en el mar adyacente a sus costas.

[SNI: “La burocracia afecta la competitividad del país”]

Finalmente, Alfonso Miranda recordó que en el Perú no se han detenido barcos piratas chinos desde el 2004, en esa ocasión las autoridades tuvieron que abordar la nave ya que el capitán se rehusó a detenerse.

SABÍA QUE

  • La norma que exige que las embarcaciones extranjeras usen un satélite dentro del territorio marítimo del Perú fue prepublicada por Produce el 5 de enero del 2015.

  • Miranda afirmó que las embarcaciones de origen chino depredan el calamar gigante y ocasionan un impacto ambiental negativo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

SNI

Pesca