25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INEI: Economía peruana creció solo 2.37% en octubre

Pesca, construcción y manufactura son los sectores que presentaron decrecimiento hacia el décimo mes de 2014.

Pesca es uno de los sectores con mayor disminución. (USI)
Pesca es uno de los sectores con mayor disminución. (USI)

La economía peruana solamente creció 2.37% en octubre. Así, en el acumulado, entre enero y octubre, la producción nacional aumentó en 2.8%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los sectores con peor desempeño fueron los siguientes: pesca con un decrecimiento de 9.7%, construcción con una disminución de 3.18% y manufactura con una caída de 3.07%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

El resultado negativo del rubro pesca responde principalmente a la nula captura de anchoveta debido a que se encuentra en etapa de desove.

El decrecimiento en construcción fue motivado por la menor ejecución de obras públicas viales de los gobiernos regionales y locales.

La manufactura fue afectada básicamente por una menor demanda externa, que se reflejó en la menor refinación de metales preciosos y no ferrosos, y en el descenso en la producción de calzado.

Por otro lado, destaca el avance del sector minería e hidrocarburos en 3.7%, el cual venía decreciendo desde el mes de abril. Este repunte fue impulsado por el aumento en 8.9% de la producción en oro. Así, la extracción de dicho metal creció luego de diez meses de resultados negativos.

EMPLEO
La entidad afirmó que, entre setiembre y noviembre, la población con empleo adecuado en Lima ascendió a 3 millones 127 mil personas, cantidad que sobrepasa en más del doble a la población subempleada (1 millón 569 mil).

Asimismo, en dicho trimestre, el ingreso mensual proveniente del trabajo como actividad principal ascendió a S/.1,544. Así, la cifra se incrementó en 7.2% en comparación con el trimestre anterior.

En el período de análisis, la población subempleada disminuyó 8.3%. El rubro con mejor desempeño en octubre fue el financiero y seguros, con un incremento de 10.39% en comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras del INEI.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.