22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Uso de la totora es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura reconoció la importancia de la planta para los pueblos de la costa norte del Perú, debido a sus prácticas ancestrales.

Patrimonio cultural de la Nación dinamiza la economía a partir de su empleo en actividades como la pesca y artesanía. (Perú21)
Patrimonio cultural de la Nación dinamiza la economía a partir de su empleo en actividades como la pesca y artesanía. (Perú21)

El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrial Culturales declaró como Patrimonio Cultural de la Nación el uso tradicional de la totora, planta tradicional de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Áncash, y cuya utilización se remonta a las culturas Chimú y Mochica.

El reconocimiento se da por el uso de la totora a lo largo del tiempo y por lo que *aporta a la economía de las comunidades costeras a través actividades productivas como la pesca, el comercio, la construcción de viviendas y la artesanía.

Asimismo, el ministerio resaltó la presencia de la totora en las cerámicas de las culturas Moche, Chancay y Chimú, donde se representan embarcaciones hechas con dicho material.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.