19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Patrimonio Cultural de la Nación

El Candelabro de Paracas, uno de los geoglifos más bellos y famosos de la provincia de Pisco, fue declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical de Aurelio Paulino Beltrán Chamorro, el compositor, clarinetista y director musical de bandas y orquestas, por haber aportado al panorama musical del valle del Mantaro, un conjunto de motivos costumbristas que forman parte central de celebraciones y festividades en la región centro del Perú.

El Ministerio de Cultura resolvió declarar la Fiesta de la Virgen de Cocharcas como Patrimonio Cultural de la Nación.

La picantería arequipeña fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, luego de reconocerla como un espacio para la interacción de diversas clases sociales, en donde se preparan y venden comidas y bebidas de la región.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al género musical andino llamado muliza, por ser una manifestación cultural de interesante trasfondo histórico, prolífica producción, gran riqueza e importancia en la identidad cultural de la sierra central.

El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrial Culturales declaró como Patrimonio Cultural de la Nación el uso tradicional de la totora, planta tradicional de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Áncash, y cuya utilización se remonta a las culturas Chimú y Mochica.

Siete casas antiguas del centro de Huancayo, entre ellas la casona republicana Ráez –de 175 años de antigüedad y Patrimonio Cultural de la Nación–, fueron consumidas por el fuego debido al incendio de grandes proporciones que se produjo ayer en dicha ciudad.

El arqueólogo Walter Alva denunció ayer que la Municipalidad del distrito de Lagunas), en Chiclayo, está vendiendo terrenos que pertenecen al complejo arqueológico Cerro Guitarra, una zona considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

El arqueólogo Walter Alva denunció ayer que la Municipalidad del distrito de Lagunas, en Chiclayo, está vendiendo terrenos que pertenecen al complejo arqueológico Cerro Guitarra, una zona considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura declaró en estado de emergencia el templo Santa Cruz de Jerusalén, construido en el siglo XVI en el distrito de Juli, en la provincia puneña de Chucuito, ante el colapso de su torre ocurrido el pasado 26 de enero.

Con graves daños materiales y parte de los muros incas y preíncas quemados quedó el miércoles último la zona arqueológica de Wimpillay, en el distrito de San Sebastián, luego de que un grupo de invasores que se resistía a ser desalojado por la Policía le prendiera fuego al lugar.

El Ministerio de Cultura declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación a la cerámica de Huancas, manifestación cultural del distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la “Jija”, oriunda de la provincia de Jauja (Junín) y considerada como una manifestación compleja que concentra un conjunto de factores históricos y culturales.

Gran parte del templo colonial de San Lázaro, ubicado en la plaza del distrito de San Sebastián, fue reducido a cenizas ayer, tras el incendio que se habría ocasionado por un cortocircuito debido al mal estado de dos fluorescentes.