16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inflación

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de julio, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,20%, un alza que se ve luego de tres meses de resultados negativos.

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional disminuyó en 0.14% en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio un incremento de 1.16%. En tanto que, la variación acumulada (de los últimos doce meses) fue de 3.02%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) , la inflación de Lima Metropolitana, en el mes de mayo, mostró un resultado negativo por segundo mes consecutivo. Alcanzó un tasa de -0.42%, la tasa más baja desde mayo de 2006 (-0.53%).

En abril, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó (-0,26%), luego que en marzo la inflación fuera de 1.30% por el desabastecimiento que generaron las intensas lluvias y huaicos.

La tasa de inflación del mes de febrero fue de 3.25% y se ubicó por encima del rango meta (1% – 3%), y se espera que en los siguientes meses la variación anual de los precios sea mayor al 3%, señaló Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El Índice de Precios al Consumidor (indicador que registra los precios de bienes y servicios) de Lima Metropolitana, en el mes de febrero de 2017, aumentó en 0.32%, cifra ligeramente mayor a la de enero (0.24%) informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) .

La trayectoria de la inflación observada durante los meses de febrero y marzo se mantendría por encima del 3%, explicada por las presiones al alza en los precios de los alimentos y gastos escolares, estimó el Scotiabank en su reciente reporte semanal.

A fines de los 80 e inicios de los 90 era muy común ver en las calles largas colas para comprar alimentos y productos básicos. En este periodo la inflación en el país llegó hasta 3’500,000%, muy por encima del 3% que bordeamos en la actualidad.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer este miércoles que el índice de inflación en Lima Metropolitana correspondiente al mes de enero fue de 0.24%.

Las constantes lluvias que generaron precipitaciones en las zonas bajas de la selva y sierra central del país, y que obligaron a cierres temporales de la Carretera Central, generaron que los precios de los alimentos se incrementaran.

El año pasado, los precios de los artículos para el cuidado y conservación de la salud aumentaron 4.75%, por encima del Índice de Precios al Consumidor (que mide la inflación) de Lima Metropolitana (3.23%) en el 2016, indicó el INEI.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana se incrementó en 3.23% durante el 2016, principalmente por un aumento en los precios del grupo Alimentos y Bebidas, el cual creció 3.54% y explicó cerca del 44% del resultado final, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo a un reciente sondeo de Reuters, el país cerraría el 2016 con una inflación de 3.24%, por encima del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que se ubica entre 1% y 3%, pero menor a la tasa registrada en el 2015, 4.4%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana tuvo una variación de 0.29% en el mes de noviembre.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana creció 0.21% en setiembre, por debajo del resultado observado en agosto de 0.36%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana —o inflación— en junio creció 0.14%, con una variación acumulada de 1.51% al sexto mes de año y la anualizada (julio 2015-junio 2016) fue de 3.34%, con una tasa promedio mensual de 0.27%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inflación de Lima Metropolitana correspondiente a marzo fue de 0.60%, cifra por encima del 0.17% registrado en febrero y menor a lo previsto por un sondeo de Reuters, en el que un grupo de analistas estimaba una variación de 0.70%. Asimismo, en el primer trimestre del año, el índice de precios al consumidor (IPC), indicador de la inflación, tuvo una variación acumulada de 1.15%.

Anibal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que la inflación en Lima Metropolitana aumentó en 0.60% el pasado mes de marzo, con una variación acumulada al primer trimestre de 1.15% y la anualizada (abril 2015-marzo 2016) llegó a 4.30%.

El índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana creció 0.17% en febrero, en comparación con el 0.30% registrado en ese periodo en el 2014 y menor al 0.37% de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado fue menor también a lo previsto por los analistas, quienes anticipaban un alza de 0.25%, según un sondeo de Reuters.

Analistas económicos elevaron sus expectativas de inflación, ubicándolas en 3.5% para este año frente al 3.4% previsto en diciembre, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP ), a través de la Encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP: enero 2016.

Durante el primer mes del 2016, los consumidores han notado el incremento de precios de algunos productos que forman parte de la canasta básica familiar, por ejemplo el pollo.

El Banco Central de Venezuela informó hoy que la inflación anualizada a septiembre de 2015 fue de 141.5%, el registro más alto en la historia de ese país. Asimismo, detalló que, en el tercer trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PBI) fue de -7.1% y el PBI acumulado (enero-septiembre de 2015) fue de -4.5%.

El índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana creció 4.40% durante el 2015, ubicándose por encima del rango meta del BCRP (de entre 1% y 3%) y de las estimaciones previstas. Asimismo, la tasa promedio mensual fue de 0.36%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tasa de inflación que registraría el país, al cierre del año, sería de 4.2% en promedio, y por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de entre 1% y 3%, según un reciente sondeo de Reuters en el que participaron nueve analistas de bancos y consultoras locales e internacionales, cuyas proyecciones sobre la inflación oscilan entre el 4.1% y 4.4%.

La inflación correspondiente al mes de noviembre presentó una variación de 0.39% a nivel nacional y 0.34% en Lima Metropolitana respecto al mes anterior. Además, la tasa interanual (diciembre 2014 – noviembre 2015) fue de 3.86% en todo el país y de 4.17% para la capital.

De acuerdo con el último sondeo realizado por la agencia internacional Reuters a seis analistas y consultores financieros, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Perú para agosto sería 0.29% y se estima que la tasa de inflación interanual llegue a 3.96%.

Diversos analistas habían previsto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio llegaría a 0.41% en Lima Metropolitana; sin embargo, se registró una inflación de 0.45%, cifra mayor a la esperada. La causa sería un mayor dinamismo de los precios del sector de alquiler de vivienda, combustible y electricidad, los cuales registraron un alza de 1.63% ante un incremento en las tarifas de agua potable y electricidad residencial.

El índice de precios al consumidor (IPC), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fue 0.33% en junio para Lima Metropolitana y 0.25% en el ámbito nacional.

Perú registró una inflación de 0.56% en mayo, por encima a la registrada en abril, cuando llegó a 0.39%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

El Perú registró una inflación de un 0,39% en abril, en línea con lo esperado por analistas, debido a un incremento en los precios de los alimentos, así como en los sectores de salud y transportes, informó el el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Perú registró una inflación de 0,76 % en marzo, por encima de lo esperado por analistas, debido a un incremento de los precios de los alimentos, servicios educativos y transportes, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al parecer, los mercados han sobrerreaccionado y hemos visto efectivamente que, después de la conferencia de prensa de la presidenta del Banco Central de EE.UU., Janet Yellen, las monedas en todo el mundo han comenzado a fortalecerse frente al dólar, afirmó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en la presentación de la vigésima moneda de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), mediante un comunicado de prensa, informó que, desde enero del 2002, año en que se implementó el Esquema de Metas Explícitas de Inflación, ha logrado cumplir con el rango establecido en 12 de los 13 años transcurridos. Ello representa una efectividad del 93%.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó 0.29%, con lo cual acumula en los dos primeros meses del año un incremento de 0.50%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación en Lima Metropolitana, cuyo indicador sirve de referencia nacional, llegó a 0.17% en enero de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Perú se ubicaría dentro del rango meta de inflación con un estimado de 2.7% para este año de seguir la caída del precio del crudo, dijo Cesar Peñaranda, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lima.

En diciembre, la inflación en Lima Metropolitana se elevó en 0.29%, con lo cual cerró el año 2014 con un avance de 3.22%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%), según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Todos los años muchas empresas realizan ejercicios de planeación financiera para los próximos dos o tres años. Consisten en proyectar la evolución de las ventas, la planilla y los costos financieros. Para los cálculos necesitan pronósticos del PBI, la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés, datos que obtienen de uno o varios analistas macroeconómicos. ¿Y cómo producez los analistas sus pronósticos?

La inflación en el Perú se aceleró a un 0.38% en octubre y casi duplicó lo previsto por analistas, ante un alza de los precios de los alimentos y de las tarifas eléctricas, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Perú registró una inflación del 0.16% en septiembre, levemente mayor a la prevista por el mercado, ante un alza de los precios de los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Venezuela registró 63.4% de inflación, un récord en el continente

Venezuela registró un 63.4% de inflación en 12 meses a agosto, un récord en el continente americano, según el último informe del Banco Central (BCV), que desató comentarios escépticos de analistas y políticos opositores este miércoles.

El desempleo en España subió ligeramente en agosto. Por primera vez desde febrero, la cifra de personas sin trabajo aumentó a casi 4’427,930 de personas —8,070 más que en el mes de julio— debido al fin de los contratos de la temporada turística.

La inflación en Lima cayó un 0.09% agosto, por debajo de lo esperado por analistas, ante una reducción de tarifas eléctricas y de transportes, que compensaron el alza de los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Luis Felipe Arizmendi,Al.Mercado felipearizmendi@gmail.com

El Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener en 3.75% la tasa de interés referencial de la política monetaria para agosto, tras un reajuste a la baja realizado el mes pasado, y en espera que la desaceleración de la actividad económica local sea temporal.

La inflación en términos anuales se acercaría al 3% en los próximos meses, el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), según prevé el Scotiabank en su reporte semanal.

La inflación en Lima, cuyo indicador sirve de referencia nacional, fue de 0.43% en julio, lo que representó un aumento respecto a junio (0.16%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Después de ocho meses, el Banco Central de Reserva (BCR) volvió a recortar la tasa de interés de referencia de la política monetaria, esta vez de 4% a 3.75% para julio, debido a que el crecimiento de la economía continúa registrando tasas menores a su potencial y porque es compatible con un rango meta de inflación de 2% para este año.

La inflación en Perú se desaceleró en junio por cuarto mes consecutivo, a un 0.16%, debido a que la baja en los costos de transporte y comunicaciones atenuó, en parte, el avance de los precios de los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Edición Impresa