23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Perú no ha vuelto a registrar una tasa de inflación de dos o más dígitos en 20 años

Esto se pudo dar gracias a la reforma estructural que dotó al BCR de autonomía logrando así que su objetivo principal sea la estabilidad monetaria.

El índice de inflación en el Perú llegó hasta 3'500,000% a inicios de los 90 (USI)
El índice de inflación en el Perú llegó hasta 3'500,000% a inicios de los 90 (USI)

A fines de los 80 e inicios de los 90 era muy común ver en las calles largas colas para comprar alimentos y productos básicos. En este periodo la inflación en el país llegó hasta 3’500,000%, muy por encima del 3% que bordeamos en la actualidad.


Esa época ha quedado atrás, sin embargo millones de peruanos aún mantienen en sus memoria las largas colas que tenían que hacer para poder comprar leche, azúcar, arroz, papel higiénico, etc., cuando el nivel de los precios crecía a ritmos anuales de dos, tres y hasta cuatro dígitos.



Hoy, el Banco Central de Reserva (BCR), resalta que hace 20 años la inflación anualizada en el país es de un solo dígito. Esto se pudo dar gracias a la reforma estructural que dotó al BCR de autonomía.

Con esta autonomía se logró que la inflación decrezca, lo que permitió el crecimiento económico, ya que una baja tasa en el índice de precios es básico para promover la inversión de las empresas. Asimismo, en una situación así,las familias pueden planificar sin sobresaltos su consumo y ahorro.

Dato

  • El rango meta de la inflación del Banco Central de Reserva se ubica entre 1% y 3%.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.