21.MAR Martes, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Precios al consumidor en Lima Metropolitana cayeron 0.42% en mayo

Variación se explica principalmente por una caída registrada en alimentos y bebidas.

Inflación entre enero y mayo alcanzó el 1.18%. (USI)
Inflación entre enero y mayo alcanzó el 1.18%. (USI)

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) , la inflación de Lima Metropolitana, en el mes de mayo, mostró un resultado negativo por segundo mes consecutivo. Alcanzó un tasa de -0.42%, la tasa más baja desde mayo de 2006 (-0.53%).

Ministerio de Economía y Finanzas: Proyecto minero Michiquillay saldrá este año

En tanto la variación acumulada entre enero y mayo fue de 1.18%; mientas que la anualizada (últimos doce meses) alcanzó 3.04% con una tasa promedio mensual de 0.25%.

Por su parte, Aníbal Aguilar —Jefe del INEI— precisó que la variación anualizada de los precios en mayo, muestra una tendencia decreciente en comparación a los meses de marzo (3.97%) y abril (3.69%) de 2017.

Asimismo, la variación de los precios de mayo se explica principalmente por una caída registrada en dos grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (-0.83%), por presentar una tendencia hacia la normalización de los precios luego de los incrementos registrados por los efectos del Fenómeno de El Niño Costero, y por Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-1,21%).

Entre los productos cuyo precios bajaron, figuran las hortalizas y legumbres frescas por una buena cosecha y abastecimiento en los mercados, tales como la arveja verde criolla, arveja verde americana, brócoli, ají pimiento, choclo, pepinillo, apio, zanahoria, cebolla de cabeza y tomate italiano.

Algunas frutas como el limón, mandarina, papaya, chirimoya, palta fuerte y naranja de jugo, también bajaron de precio (-3.8%) debido a una mayor producción al ser frutas de estación.

Tubérculos y raíces tales como el olluco, papa amarilla, rosada y blanca y la yuca bajaron por mayor abastecimiento en los mercados; en tanto, entre las carnes y preparados de carne que bajaron de precio figuran el pollo eviscerado, por menor demanda, pierna de pollo y pechuga.

En el caso de los grupos Muebles y Enseres (0.13%), Vestido y Calzado (0.10%), Otros Bienes y Servicios (0.06%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.05%), Transportes y Comunicaciones (0.04%) y Enseñanza y Cultura (0.03%), estos subieron ligeramente.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.