16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INEI: Inflación en junio fue de 0.14%, la segunda más baja del año

Los productos que registraron mayor alza de precios fueron los cigarrillos (12.3%), debido al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo .

INEI: Inflación en junio fue de 0.14%, la segunda más baja del año. (USI)
INEI: Inflación en junio fue de 0.14%, la segunda más baja del año. (USI)

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana —o inflación— en junio creció 0.14%, con una variación acumulada de 1.51% al sexto mes de año y la anualizada (julio 2015-junio 2016) fue de 3.34%, con una tasa promedio mensual de 0.27%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

[INEI: Minería y Construcción registraron crecimiento en mayo de 2016]

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, precisó que el resultado mensual es el segundo más bajo del año e inferior a la variación del mes interior y a la del mes de junio de 2015.

El comportamiento de los precios en junio se sustenta en el alza de los grupos de consumo Otros bienes y servicios (0.75%), Muebles y enseres (0.44%), Vestido y calzado (0.34%); Alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (0.31%); Transportes y Comunicaciones (0.28%).

[INEI: Crece inseguridad en Lima, 90.6% teme ser víctima de un delito]

No obstante, este resultado fue atenuado por Alimentos y bebidas que tuvieron una reducción de precios de -0.10%.

En el grupo Otros Bienes y Servicios, los productos con mayor incremento de precios fueron los cigarrillos (12.3%), debido al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo desde el 5 de mayo.

[INEI: Población Económicamente Activa Ocupada ascendió 15.9 millones]

Del mismo modo, subieron de precio las giras turísticas, los artículos para el cuidado personal, como los pañales desechables, artículos de tocador para bebe, shampoo, entre otros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.