24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INEI: Inflación ascendió 0.76% en marzo afectando alimentos y educación

El rubro de transportes también sufrió un incremento de precios. El índice es mayor al registrado en febrero.

Inflación fue mayor a la registrada en febrero.
Inflación fue mayor a la registrada en febrero.

Perú registró una inflación de 0,76 % en marzo, por encima de lo esperado por analistas, debido a un incremento de los precios de los alimentos, servicios educativos y transportes, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

[Agricultura: Lluvias no ocasionarán una subida de precios de alimentos]

La inflación de marzo es superior a la tasa de 0.3% de febrero y está por encima del 0.52% del mismo mes del año pasado.

Con este resultado, Perú acumuló una inflación del 1.24% en los tres primeros meses del año, precisó el INEI.

En tanto la inflación anualizada a marzo subió a un 3.02% desde el 2.77% registrado en los 12 últimos meses a febrero, superando ligeramente el rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1 y un 3%.

Los precios en el sector de alimentos y bebidas, los de mayor peso en el índice, se incrementaron un 0.47%, impulsado por el “comportamiento especulativo” tras la caída de deslaves que bloquearon una principal vía del país, explicó el INEI.

[Huaico en Chosica: Precio de alimentos se duplicó en mercados mayoristas]

De otro lado, los costos en el sector de esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza subieron un 2.77% en marzo, influenciado básicamente por un efecto estacional ante el inicio de la temporada escolar y universitaria.

En tanto las tarifas del sector de transportes y comunicaciones subieron un 0.61% en marzo, por un reajuste de los precios de la gasolina y los mayores costos de las movilidades escolares, agregó el INEI.

La economía peruana se ha desacelerado en medio de una caída de la producción de los sectores primarios, como el vital rubro minero, así como por una ralentización de las inversiones.

Para este año el Banco Central y el ministerio de Economía esperan una expansión económica del 4.8% desde el crecimiento de 2.4% del año pasado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.