20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Precios del alquiler de viviendas, combustibles y electricidad registraron alza en el mes estudiado.

El índice de precios al consumidor (IPC), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fue 0.33% en junio para Lima Metropolitana y 0.25% en el ámbito nacional.

Frente a los doce meses últimos, Lima Metropolitana mostró una variación de 3.54% y, en todo el país, la variación anual fue de 3.29%.
resultados sectoriales

[INEI: Minería creció solo 1.49% en mayo]

Los resultados del IPC de Lima Metropolitana se explican, principalmente, por el comportamiento alcista de los precios de alquiler de viviendas, combustibles y electricidad con un incremento de 1.63%, mientras que los precios de transportes y comunicaciones presentaron un aumento de 0.35% y los de alimentos y bebidas de 0.15%.

Adicionalmente, los precios de las prendas de vestir se incrementaron 0.26%, influenciados parcialmente por el cambio de estación.

En el caso del índice en el ámbito nacional, este aumentó en tres divisiones de consumo. La primera es alojamiento, agua y electricidad, gas y otros combustibles (1.35%), que aumenta por los precios del gas propano doméstico y el consumo de agua potable y energía eléctrica. Restaurantes y hoteles (0.38%) registra un alza en las tarifas de servicios de alojamiento y los negocios de bebidas y comidas. A su vez, transporte (0.36%) aumenta por mayores precios en los combustibles GLP y gasolina.

Cabe recordar que el IPC se desarrolla para medir la evolución de la “”:http://peru21.pe/noticias-de-inflacion-2558 en el país y recoge la variación que han tenido los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares cada mes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.