25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: Nuevo sol tuvo la menor depreciación en la región

Julio Velarde, presidente del ente emisor, indicó que ello se debe a que hemos dejado que los swaps vencieran, sin renovarlos.

El Niño va a afectar la inflación en el mes de marzo. (Perú21)
El Niño va a afectar la inflación en el mes de marzo. (Perú21)

Al parecer, los mercados han sobrerreaccionado y hemos visto efectivamente que, después de la conferencia de prensa de la presidenta del Banco Central de EE.UU., Janet Yellen, las monedas en todo el mundo han comenzado a fortalecerse frente al dólar, afirmó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en la presentación de la vigésima moneda de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

Si bien el sol se ha venido apreciando, ha sido en menor cuantía en comparación con otras monedas, señaló.

Esto se debe, manifestó Velarde, a que hemos estado dejando que los swaps (instrumento por el que el BCR cambia soles por dólares) vencieran, sin renovarlos.

Esto último es equivalente a estar comprando dólares. Por ello la apreciación del sol no ha sido tan marcada, dijo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
En el primer trimestre del año, esperábamos que el crecimiento de la economía fuera débil. No obstante, creemos que, a partir del segundo trimestre, la economía se recuperará paulatinamente, declaró.

De la misma manera, aclaró que, para que se cumpla el estimado de crecimiento económico de este año, de 4.2%, es necesario que se cumplan tres supuestos.

El primero, indica, es la reversión de los choques primarios a la agricultura, minería y pesca. Luego, la recuperación de la inversión pública, que cayó 3% en 2014. El tercero es que la inversión privada en infraestructura se incremente en dos dígitos, precisó.


TENGA EN CUENTA

- Choque temporal
El fenómeno de El Niño va a afectar la inflación en el mes de marzo. No obstante, cuando los alimentos puedan llegar a Lima sin problemas, la inflación debería bajar, afirmó Julio Velarde.

[Huaicos en Chosica impactarán en inflación de marzo, según el BCR]




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.