24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Precios al consumidor disminuyeron en abril debido a la normalización en el abastecimiento

En marzo, se registró un alza en los precios de los alimentos debido a las intensas lluvias y huaicos, esto se revirtió en abril.

Los precios de los alimentos se normalizaron luego que en marzo se registrara un alza considerable (USI)
Los precios de los alimentos se normalizaron luego que en marzo se registrara un alza considerable (USI)

En abril, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó (-0,26%), luego que en marzo la inflación fuera de 1.30% por el desabastecimiento que generaron las intensas lluvias y huaicos.

La cifra de abril se debe a que el abastecimiento de alimentos se normalizó, como se recuerda muchas carreteras fueron afectadas lo que ocasionó que algunos producto no pudieran ingresar a la capital.

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, explicó que la menor inflación se debe principalmente a que los precios en el gran grupo de Alimentos y Bebidas (-0,73%) disminuyeron.

Los productos alimenticios que bajaron de precios son las frutas (-8,2%) como el limón (-48,4%), mandarina (-15,9%), papaya (-11,4%) y palta (-4,1%); los tubérculos y raíces (-8,0%); el pollo eviscerado (-6,8%) y legumbres frescas (-0,3%) tales como la arveja verde criolla (-22,0%), tomate italiano (-15,8%), vainita verde americana (-13,3%).

No obstante, si bien se ha registrado menores precios en ese grupo, el funcionario del INEI también indicó que los precios de los grupos como Muebles y Enseres (0,16%), Otros Bienes y Servicios (0,14%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,11%), Vestido y Calzado (0,10%), Transportes y Comunicaciones (0,07%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,04%) y Enseñanza y Cultura (0,04%), aumentaron ligeramente.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.