Diversos analistas habían previsto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio llegaría a 0.41% en Lima Metropolitana; sin embargo, se registró una inflación de 0.45%, cifra mayor a la esperada. La causa sería un mayor dinamismo de los precios del sector de alquiler de vivienda, combustible y electricidad, los cuales registraron un alza de 1.63% ante un incremento en las tarifas de agua potable y electricidad residencial.
[INEI: La inflación fue 0.33% en junio]
En el caso de los precios del sector transporte y comunicaciones, estos subieron un 0.88% ante las mayores tarifas de transporte público interprovincial en los feriados de Fiestas Patrias. Asimismo, el sector de alimentos y bebidas (de mayor peso en el IPC) se incrementó 0.19%.
Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana acumuló, entre enero y julio del presente año, una inflación de 3.01%. En tanto, la inflación anualizada a julio fue de 3.56%, superior a la registrada en los últimos 12 meses y por encima del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
OTROS RESULTADOS
De acuerdo con el INEI, si bien los precios de los bienes y servicios se han incrementado, se ha visto una ligera recuperación en algunos sectores de la economía.
La producción del sector minería e hidrocarburos subió un 10.33% interanual en junio ante el repunte de la actividad extractiva de metales como el cobre y el oro. De la misma manera, la producción del sector agropecuario se incrementó 8.13% en comparación con el 2014.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.