20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inflación de agosto llegaría a 0.29%, según analistas

El Banco Central de Reserva dará a conocer este 1 de setiembre la cifra oficial del IPC.

La depreciación acumulada de la moneda suma 8.29%. (USI)
La depreciación acumulada de la moneda suma 8.29%. (USI)

De acuerdo con el último sondeo realizado por la agencia internacional Reuters a seis analistas y consultores financieros, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Perú para agosto sería 0.29% y se estima que la tasa de inflación interanual llegue a 3.96%.

Según los expertos encuestados, las estimaciones se basan en la fuerte depreciación acumulada del nuevo sol (8.29%), en lo que va del año, frente al dólar estadounidense.

[Inflación de julio en Lima llegó a 0.45%]

PRONÓSTICOS
La empresa 4Cast sostiene que la inflación para agosto sería 0.40%; BTG Pactual y Phase Consultores coinciden en que la tasa se situará en 0.30%; Thorne Associates pronostica que será 0.29%; los bancos BBVA Continental y Scotiabank predicen que el índice se posicionará en 0.26% y 0.18%, respectivamente. El 1 de setiembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicará la cifra oficial de la tasa de inflación de agosto.

REDUCEN EXPECTATIVAS
Ante el debilitamiento de la moneda nacional y la desaceleración de la economía, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) ha modificado las expectativas de crecimiento del país para el periodo 2015-2018 realizando una revisión a la baja de 5% a 3.7% por año, debido a que el valor de las materias primas ha caído en el mundo y el principal demandante de estos insumos, China, pasa por un inestable panorama económico, a pesar de haberse recuperado un poco esta semana.

Aunque las expectativas de expansión se han reducido de manera drástica, la calificadora ha mantenido su nota a largo plazo en BBB+ para la moneda extranjera y A- para la moneda local, señalando que el país aún puede llevar a cabo algunas políticas contracíclicas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Inflación