Anibal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que la inflación en Lima Metropolitana aumentó en 0.60% el pasado mes de marzo, con una variación acumulada al primer trimestre de 1.15% y la anualizada (abril 2015-marzo 2016) llegó a 4.30%.
De esta manera, el alza de precios en marzo estuvo influenciado por el incremento en los grandes grupos: Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza.
En este último punto se debe destacar que los precios al consumidor aumentaron en 2.21% por efecto de la temporada escolar observado en el aumento del pago por concepto de matrícula en colegios estatales (3%) y no estatales (1.6%); así como en las pensiones de colegios particulares (8%), textos escolares (2.2%) y pensiones de instituto superior no estatal (1%.
El gran grupo Alimentos y Bebidas aumentó 0.61%, debido al alza de precio de la lechuga (31.9%), cebolla china (23.4%)y poro (20.9%) por factores estacionales.
Igualmente, subieron de precio algunos pescados y mariscos por Semana Santa. También crecieron los precios del pollo eviscerado (3.2%)debido a problemas de abastecimiento y rendimiento por efectos de las altas temperaturas del verano.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.