La inflación en Perú se desaceleró en junio por cuarto mes consecutivo, a un 0.16%, debido a que la baja en los costos de transporte y comunicaciones atenuó, en parte, el avance de los precios de los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El índice de precios al consumidor (IPC) de junio para Lima, referencial de la inflación, fue menor al 0.19% estimado por analistas en un sondeo de Reuters.
El ritmo del avance del IPC de junio estuvo por debajo del 0.23% de mayo y fue además el más bajo desde noviembre del año pasado, cuando los precios cayeron un 0.22%.
La inflación se está desacelerando en momentos en que la actividad productiva muestra un débil desempeño desde hace varios meses, lo que ha motivado al Gobierno a presentar al Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía local.
Con estos resultados, la inflación en el primer semestre del año fue de 2.23% y en los últimos 12 meses hasta junio fue de 3.45%; y se mantuvo por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre 1% y 3%.
Analistas económicos elevaron recientemente sus estimaciones para la inflación de este año en Perú, a un 2.9% desde un 2.8% previo, según un sondeo del Banco Central.
Los precios de los alimentos y bebidas —los de mayor peso en el cálculo del IPC— fueron los que más subieron en el mes de junio, en un 0.28%, dijo en un comunicado el INEI.
Entre tanto, los precios en el rubro del transporte y comunicaciones cayeron un 0.04% en junio, detalló.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.