20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: Expectativa de inflación está anclada

Del mismo modo, informó que, en febrero del presente año, la inflación anual se ubicó en la meta, con 2.77%.

Precios de alimentos se han mantenido dentro de lo esperado en 12 de 13 años analizados. (Nadia Quinteros)
Precios de alimentos se han mantenido dentro de lo esperado en 12 de 13 años analizados. (Nadia Quinteros)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), mediante un comunicado de prensa, informó que, desde enero del 2002, año en que se implementó el Esquema de Metas Explícitas de Inflación, ha logrado cumplir con el rango establecido en 12 de los 13 años transcurridos. Ello representa una efectividad del 93%.

Del mismo modo, informó que, en febrero del presente año, la inflación anual se ubicó en la meta, con 2.77%. En ese mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó 0.29%, con lo cual acumula en los dos primeros meses del año un incremento de 0.50%, informó el INEI.

Son cinco rubros de consumo los que registraron incrementos superiores al promedio nacional: restaurantes y hoteles, con 0.54%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.53%; bebidas alcohólicas y tabaco, 0.49%; salud, 0.44%; y prendas de vestir y calzado, 0.36%.

Este indicador es el más relevante para las decisiones que toman los bancos centrales frente a la política monetaria, que debe acompañar los ciclos económicos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.