20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones presidenciales

El ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva vencería cómodamente en una primera vuelta de las elecciones presidenciales en el 2018. Pero si pasara a una segunda ronda, estaría en un empate técnico con la ex ministra ecologista Marina Silva o el popular juez anticorrupción Sergio Moro, reveló un sondeo.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, tiene “grandes posibilidades” de ser la presidenta del Perú en 2021, estimó hoy el congresista de esa agrupación política, Juan Carlos Eguren.

Marina Silva, candidata a la presidencia de Brasil, lloró al referirse a los ataques que le viene profiriendo su excorreligionario en el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró este sábado el diario Folha de Sao Paulohttp://www.folha.uol.com.br/.

AFP El expresidente boliviano Jorge Quiroga, candidato para las elecciones presidenciales de octubre, puso en duda el favoritismo de Evo Morales y prometió que se comerá su reloj si el mandatario logra una amplia victoria, como dicen las encuestas.

EFE (Brasilia) El comando de campaña de la candidata socialista a la Presidencia de Brasil Marina Silva informó este sábado que fueron retirados del programa de gobierno, que presentó hace unas horas, los párrafos en que se manifestaba su apoyo al matrimonio homosexual.

Reuters La candidata ambientalista Marina Silva avanzó y empató con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la intención de voto para la primera vuelta electoral de las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo de Datafolha.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno los primeros en confirmar su postulación a una segunda reelección presidencial en los comicios del 12 de octubre, informó el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

Reuters La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sigue bajando, pero la mandataria se mantiene como favorita para ganar la reelección en una posible segunda vuelta, según un nuevo sondeo publicado el jueves.

(La Paz/DPA) La oposición política de Bolivia logró conformar el binomio Samuel Doria Medina Suárez para enfrentar el 12 de octubre en las urnas al presidente Evo Morales, quien buscará ser reelegido para el período 2015-2020.

El presidente-candidato Juan Manuel Santos ganó oficialmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, por delante del opositor Óscar Iván Zuluaga, según un reporte oficial.

EFE El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la reelección de Dilma Rousseff como jefe de Estado en octubre será la venganza a los abucheos e insultos sufridos por la mandataria en la ceremonia inaugural del Mundial Brasil 2014 el pasado jueves.

AFP Sus amigos lo conocen como un astuto jugador de póquer, y esta vez el presidente colombiano Juan Manuel Santos está apostando su reelección a una sola carta fuerte: el proceso de paz con las FARC mediante el diálogo.

(Ciudad de Panamá/Reuters) El vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ganó el domingo las elecciones presidenciales del país como candidato del opositor y conservador Partido Panameñista, declaró la autoridad electoral.

AP El rechazo a la reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos creció 7 puntos porcentuales de febrero a marzo y actualmente se ubica en 70%, según una nueva encuesta divulgada este lunes.

No va. Gastón Acurio negó hoy que vaya a postular a la presidencia en el 2016, luego del revuelo causado por sus declaraciones en una entrevista en la que no descarta que vaya a participar en los próximos comicios.

El reconocido chef peruano Gastón Acurio no descartó que se presente como candidato a la Presidencia de la República en próximos comicios generales del 2016.

Pese a que aún faltan dos años para las próximas elecciones presidenciales, el alcalde de Trujillo, César Acuña, se lanzó al ruedo y anunció su candidatura para el 2016.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lidera la intención de voto con un 32% si las elecciones presidenciales se realizaran mañana, según una encuesta nacional de Datum realizada para el último número de Pulso Perú.

SANTIAGO (Agencias).– El primer debate con los nueve candidatos que competirán en las elecciones presidenciales chilenas del 17 de noviembre sirvió para que se interpelaran entre ellos más que para escuchar sus propuestas.

Gezel Dadashova, una anciana de 124 años, acudió a sufragar hoy en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en Azerbaiyán, el país más grande del Cáucaso.

BUENOS AIRES (EFE).– La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que no piensa optar a un tercer mandato de gobierno, pero no quiso revelar en quién piensa para sucederle.

Luego de quedar descartado que la primera dama Nadine Heredia vaya a tentar el sillón presidencial en las próximas elecciones generales –aunque queda la posibilidad de que lo intente en el 2021–, el presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, indicó que el nacionalismo probablemente no presente candidato alguno para el 2016.

Mientras el polémico juez Malzon Urbina anunció hoy su candidatura a la Presidencia de la República para el 2016, otro conocido personaje también inició su carrera al sillón presidencial.

SANTIAGO (AFP).– Nueve candidatos disputarán la elección presidencial del 17 de noviembre en Chile –el mayor número en 75 años– con el desafío de intentar contrarrestar el amplio favoritismo que concita la exmandataria socialista Michelle Bachelet.

Ariel Segal, Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

CARACAS (AFP).– El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que viajará próximamente a Perú, Brasil y Chile para denunciar la crisis política en su país tras los comicios de abril, en los que fue electo el chavista Nicolás Maduro y que fueron impugnados por la oposición.

El moderado Hasan Rohani ganó la elección presidencial celebrada ayer en Irán, anunció hoy el ministro del Interior de Irán, obteniendo así una victoria electoral que pone fin a ocho años de régimen conservador.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó aplazar por un año las elecciones previstas en 2014, según propuso las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

CARACAS (Reuters).– El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, estimó que el Gobierno de Nicolás Maduro va a desplomarse bajo la presión de una asfixiante crisis económica, las dudas sobre la legitimidad de su triunfo y las divisiones en el oficialismo.

“Acá resucitan todos, el ‘electarado’ puede elegir a Toledo”

Aldo Mariátegui, Periodista Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

En medio de una renovada agitación en el ambiente político, los venezolanos esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie hoy el inicio y las reglas de la auditoría a las mesas de votación no revisadas en las elecciones presidenciales en Venezuela.

ASUNCIÓN (AFP).– Paraguay elige presidente hoy, en comicios que podrían regresar al poder al tradicional Partido Colorado y marcarán el fin de la crisis política desatada hace diez meses con la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo, por la que el país fue suspendido de foros como Unasur.

A cuatro días de realizadas las elecciones en Venezuela, el presidente electo Nicolás Maduro se prepara para su juramentación, que se llevará a cabo este viernes ante varios jefes de Estado extranjeros y miembros de la Asamblea Nacional venezolana.

Pocos días después del triunfo de Alejandro Toledo, en la segunda vuelta de 2001, un cable de Wikileaks lo describió como una persona con necesidad de afirmación nacional e internacional, lo que le daba un “complejo mesiánico”.

VIDEO: Presuntos chavistas hacen trampa en comicios en Venezuela

El comando del candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció hoy “irregularidades” y “abusos” durante las elecciones presidenciales que se realizan desde esta mañana en Venezuela para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Venezolanos en Lima acuden a votar por el sucesor de Hugo Chávez

Decenas de ciudadanos venezolanos residentes en Lima acuden hoy a votar en la sede de la embajada de ese país en nuestra capital, en las elecciones presidenciales que determinarán al sucesor del fallecido Hugo Chávez.

CARACAS (Agencias).– Casi 19 millones de venezolanos están habilitados para votar en los comicios de hoy, en los que el presidente encargado, Nicolás Maduro, busca suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez ante el líder de la oposición, Henrique Capriles, quien acude a su segunda contienda presidencial.

CARACAS (Reuters).– El candidato oficialista Nicolás Maduro sigue liderando la carrera para las presidenciales venezolanas de mañana sobre su rival Henrique Capriles, pero su ventaja se acortó en los últimos días de campaña, según tres sondeos.

El candidato opositor a las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, Henrique Capriles, aseguró que llega confiado al final de la campaña.

Pese a que la primera dama no ha confirmado ni descartado su intención de postular a los comicios presidenciales de 2016, el reciente sondeo de Datum revela que las perspectivas electorales de Nadine Heredia han mejorado.

CARACAS (AFP).– La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, invitó a los candidatos a los comicios presidenciales del domingo a firmar hoy un compromiso para respetar el resultado de la justa y al organismo que dirige, luego que el aspirante oficialista, Nicolás Maduro, hiciera la propuesta en un mitin.

CARACAS (Agencias).– Un imitador del fallecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, recorrió las calles de la ciudad de Valencia (estado de Carabobo) concitando el interés de los simpatizantes chavistas.

El presidente interino y candidato a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, cargó el sábado contra su rival Henrique Capriles por iniciar como él su campaña para los comicios del 14 de abril en la tierra natal del fallecido Hugo Chávez y tildó a la oposición de ser “los herederos de Hitler”.

La expresidenta chilena Michelle Bachelet regresó hoy a su país después de permanecer dos años y medio en Nueva York y se espera que en las próximas horas anuncie que asumirá la candidatura presidencial de la oposición, en lo que aparece ahora como la única vía que tiene la centroizquierda para regresar al poder que perdió en 2010 a manos de la centroderecha.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este viernes no haber nombrado “un millón de veces” en sus discursos a su mentor Hugo Chávez, respondiendo a las críticas por utilizar la figura del fallecido líder para apuntalar su candidatura en las presidenciales de abril.

Mario Vargas Llosa: “Venezuela vive un momento fronterizo”

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sostuvo hoy que el pueblo de Venezuela tiene la opción de votar entre “la legalidad o la demagogia” en los próximos comicios presidenciales del 14 de abril.