24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El clérigo Hasan Rohani ganó los comicios presidenciales en Irán

El único candidato reformista moderado logró victoria en primera vuelta en las elecciones celebradas ayer.

(AFP)
(AFP)

El moderado Hasan Rohani ganó la elección presidencial celebrada ayer en Irán, anunció hoy el ministro del Interior de Irán, obteniendo así una victoria electoral que pone fin a ocho años de régimen conservador.

Rohani, apoyado por los sectores moderado y reformador, obtuvo 18.6 millones de votos (50.68%) en la primera vuelta de los comicios disputados el viernes frente a cinco candidatos conservadores, precisó el ministro, Mohamad Mostafa Najjar, citando resultados definitivos.

Supera por holgado margen a dos conservadores: el alcalde de Teherán Mohamad Bagher Ghalibaf (6.07 millones) y el actual jefe de los negociadores para el dossier nuclear, Said Jalili (3.17 millones) y el exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, Mohsen Rezai (11.16%).

La participación fue del 72,17%, agregó Najjar.

AYATOLÁ SALUDA ELECCIÓN
El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, saludó la elección como presidente de Hasan Rohani.

“Felicito al pueblo y al presidente electo”, escribió el líder espiritual iraní, afirmando que “todo el mundo debe ayudar al nuevo presidente y a su gobierno”.

El guía supremo también pidió que se eviten “comportamientos impropios” de los que quieren mostrar “su alegría o su descontento”, en alusión a los partidarios y adversarios del nuevo presidente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.