22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Teherán

Las principales potencias que integran el G6 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) alcanzaron un acuerdo con Irán luego de 18 días de negociación con el fin de evitar la producción de armas nucleares por parte de Teherán.

Cinco personas murieron en Irán debido a una tormenta de arena en la capital, Teherán, mientras que al menos 40 resultaron gravemente heridas, informó la televisión estatal del país.

LA PAZ (AFP).– Bolivia contará en “poco tiempo” con energía atómica con fines pacíficos, pues tiene la “suficiente materia prima”, afirmó el presidente Evo Morales, en un discurso en la región de Cochabamba, centro del país.

GINEBRA (Agencias).– Los ministros de Relaciones Exteriores de las potencias del Grupo 5+1 –Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU.y Alemania– e Irán mantuvieron ayer duras negociaciones en busca de superar los últimos obstáculos para llegar a un acuerdo que frene temporalmente el programa nuclear de Teherán y, a cambio, se suspendan las sanciones al estado islámico.

Miles de iraníes conmemoraron hoy el 34º aniversario de la toma de rehenes en la embajada estadounidense de Teherán en 1979, en un contexto de acercamiento histórico entre Washington y dicho país islámico.

GINEBRA (Reuters).– Irán estaría listo para reducir el tipo de enriquecimiento de uranio que Occidente teme que pueda usar para crear bombas nucleares, lo que sugiere un compromiso iraní para lograr un acuerdo que alivie las duras sanciones económicas que le han sido impuestas, reconoció el gobierno de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que Irán estaba “a un año o más” de desarrollar una bomba nuclear, un claro signo de desacuerdo con Israel.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apostó hoy por la vía diplomática para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pero pidió que ese país dé pasos “transparentes y verificables”.

Santos asegura que ignora denuncia contra Maduro BOGOTÁ (AGENCIAS) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desmintió a quienes lo acusan de frenar la investigación sobre la nacionalidad de su par venezolano, Nicolás Maduro. Según algunos opositores y periodistas venezolanos, este sería en realidad colombiano, lo que lo obligaría a abandonar la Presidencia. “Es totalmente falso que yo tenga en mi poder esa documentación”, señaló Santos.

El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, afirmó hoy que su país seguirá enriqueciendo uranio, pero prometió mayor “transparencia” para demostrar que el programa nuclear de la República Islámica está destinado solamente a usos civiles.

El moderado Hasan Rohani ganó la elección presidencial celebrada ayer en Irán, anunció hoy el ministro del Interior de Irán, obteniendo así una victoria electoral que pone fin a ocho años de régimen conservador.

Estados Unidos considera que Irán es la primera amenaza nuclear para el mundo y Corea del Norte, la segunda, por eso aboga por que la comunidad internacional aúne esfuerzos para evitar que sigan desarrollando sus programas nucleares.

Un sirio fue detenido anoche en El Cairo tras intentar golpear con un zapato al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien se encuentra de visita en Egipto.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo hoy que estaba preparado para convertirse en el primer humano en ser enviado a la órbita por el programa espacial de la república islámica, reportaron medios locales.

Irán lanzó exitosamente un mono vivo al espacio, reportó hoy la agencia de noticias estatal IRNA, al destacar la operación como un avance para el programa balístico y espacial del país islámico que ha alarmado a Occidente e Israel.

La contaminación del aire ha alcanzado altos niveles en Teherán y otras ocho ciudades de Irán. Una densa niebla marrón ha cubierto durante los últimos diez días las zonas urbanas y ha causado la muerte de miles de personas desde inicios del 2012.

TEHERÁN (EFE).– La Armada iraní lanzó misiles de largo y corto alcance, ambos diseñados para maniobras navales. Este nuevo ensayo se produjo en las primeras horas del 2013 y, según la agencia oficial IRNA, “fue un éxito”.

La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró hoy que capturó hace unos días un avión estadounidense de reconocimiento que sobrevolaba las aguas del sur del Golfo Pérsico y que entró en el espacio aéreo del país.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió que si Irán no acepta negociar su controvertido programa nuclear, la comunidad internacional le impondrá “sanciones adicionales”.

El régimen iraní limitó hoy el acceso a Google en respuesta a la película blasfema con el profeta Mahoma, Inocencia de los musulmanes, y también amenazó con boicotear la próxima edición de los premios Oscar si la Academia de Cine estadounidense no condena la cinta.

VIENA (Reuters).– Irán duplicó el número de máquinas de enriquecimiento de uranio en una instalación subterránea fortificada, informó el organismo de supervisión nuclear de la ONU, lo que mostraría el desafío de Teherán a la presión occidental y a la amenaza de ataque por parte de Israel si no desmantela su programa nuclear.

Irán presentó hoy una serie de seis armas mejoradas, entre ellas un misil de corto alcance más preciso y un motor naval más poderoso, dijo la prensa local, en lo que parece ser una nueva respuesta a la presión internacional para que abandone su programa nuclear.

DAMASCO (DPA).– Un alto funcionario iraní dijo que Teherán no permitirá la caída del presidente Bashar Al Assad, cuyo régimen se ha visto debilitado tras el alejamiento de su primer ministro.

JERUSALÉN (DPA).– El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, amenazó a Irán con un ataque militar por su programa nuclear, según dijo en una entrevista que publicó el diario israelí Haaretz.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, amenazó a Irán con un ataque militar en la disputa atómica, según dijo en una entrevista que hoy publica el diario israelí Haaretz.

TEHERÁN (EFE).– Irán tiene planes detallados para destruir con sus misiles y su fuerza aérea las 35 bases de Estados Unidos en la zona de Oriente Medio, el Golfo Pérsico y Asia Central si es atacado, dijo el general Amir Ali Hayizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.

Rusia advirtió hoy a Estados Unidos de “graves consecuencias” para las relaciones bilaterales si las empresas rusas que operan en Irán se vieran afectadas por las nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán.

VIENA (Reuters).– Inspectores de la ONU encontraron rastros de uranio con un nivel de enriquecimiento más alto del esperado (27%) en un sitio subterráneo donde Teherán instaló centrífugas, reveló un informe el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La agencia atómica de Naciones Unidas (AIEA) confirmó hoy que descubrió restos de radiactividad en un búnker subterráneo en Irán, lo que sugeriría que el país se ha acercado al umbral necesario de enriquecimiento de uranio para contar con misiles nucleares.

TEHERÁN (EFE).– Irán proseguirá con su programa nuclear “incluso si el mundo entero se opone”, afirmó desafiante el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a pocos días de reunirse con representantes de las Naciones Unidas.

Los dos barcos de guerra iraníes abandonaron el pueblo costero sirio de Tartus y *emprendieron la vuelta a Irán por el canal de Suez, informó a la agencia DPA una fuente en la zona.

Irán inició este lunes “grandes maniobras para fortalecer la defensa antiaérea” de sus instalaciones “sensibles y en particular nucleares”, indicó la agencia oficial IRNA en base a un comunicado militar.

Por segunda vez en un año, Irán envió barcos de guerra rumbo al Mediterráneo en una maniobra destinada a exhibir el poderío de su Marina.

Coincidiendo con el 33 aniversario de la revolución islámica en Irán, el presidente del país Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy nuevos proyectos nucleares.

El periódico estadounidense The Washington Post publicó hoy un artículo que señala que Israel podría atacar instalaciones nucleares iraníes en los próximos meses.

TEHERÁN (AFP).– Irán lanzó una advertencia a las monarquías del Golfo Pérsico, instándolas a no compensar sus exportaciones petroleras en caso reciba nuevas sanciones de Estados Unidos debido a su programa nuclear.

El Gobierno de Japón se comprometió a tomar acciones concretas para reducir las importaciones de petróleo iraní, como señal de que respaldan las sanciones contra Teherán por su polémico programa nuclear.

TEHERÁN (AFP).– Un científico nuclear iraní murió en un atentado con coche bomba atribuido por el régimen iraní a Israel y a Estados Unidos, en un contexto tenso entre los países occidentales y la república islámica debido a su programa nuclear.

Un científico nuclear iraní murió este miércoles en Teherán en un atentado con coche bomba atribuido por el régimen iraní a Israel, en un contexto de nuevas tensiones entre los países occidentales y la república islámica por su programa nuclear. Mostafa Ahmadi Roshan trabajaba en la planta de enriquecimiento de Natanz (centro), informó la agencia de prensa iraní Mehr.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó hoy a Irán a retomar las conversaciones con las potencias occidentales sobre su programa atómico, y añadió que la decisión del país asiático de enriquecer uranio era “especialmente perturbadora”.

TEHERÁN (AP).– El Gobierno de Irán anunció que en febrero hará nuevas maniobras navales cerca del estrecho de Ormuz, después de que el país islámico amenazó con cerrar el paso a la navegación si recibe más sanciones de Occidente.

TEHERÁN (Reuters).– Irán probó con éxito dos misiles de largo alcance (Qader) y uno de corto alcance durante un ejercicio naval en el Golfo Pérsico, mostrando su poderío militar ante la presión occidental sobre su programa nuclear.

El Gobierno de Irán dijo hoy que probó con éxito dos misiles de largo alcance durante un ejercicio naval en el Golfo Pérsico, con el que pretende probar su poderío militar ante la presión occidental sobre su programa nuclear.

Irán y Estados Unidos elevaron el tono hoy a raíz de las amenazas iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, un canal estratégico para el tráfico petrolero mundial, mientras naves de los dos países desfilan por la región.

TEHERÁN (Agencias).– El Gobierno de Irán presentó su queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque un drone estadounidense (avión espía no tripulado) violó su espacio aéreo la semana pasada.

La captura que logró el régimen de Teherán de un avión no tripulado de Estados Unidos, prácticamente intacto y ultrasecreto, no solo pone en evidencia el programa de vigilancia estadounidense sobre Irán, sino que también deja tecnología avanzada en manos de adversarios.

TEHERÁN (AFP).– Irán derribó un drone –avión sin piloto– estadounidense RQ-170 en el este del país fronterizo con Afganistán y Pakistán, afirmó Teherán, mientras que la OTAN admitió que podría tratarse de un drone norteamericano que se había perdido en el oeste de Afganistán.

BRUSELAS (AFP).– La Unión Europea (UE) amplió sus sanciones contra Irán por su programa nuclear, al congelar los haberes de 180 empresas y responsables iraníes, en momentos en que se intensifica la crisis diplomática entre Teherán y Londres tras el ataque de la embajada británica en Irán.