27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irán: Protesta por la crisis económica termina en una pelea con la Policía

Choque entre fuerzas del orden y manifestantes tuvo lugar en el barrio de Ferdosi, Teherán. Se reportaron varios arrestos.

Reportuit

La policía iraní intervino este miércoles en Teherán, según testigos, para detener a revendedores ilegales de divisas acusados de haber fomentado la caída vertiginosa de la cotización del rial (moneda iraní), informó AFP.

En ese sentido, cientos de policías antidisturbios se desplegaron en el barrio de Ferdosi, en el centro de la capital ordenaron el cierre de todos los comercios.

Esta situación generó protestas en las calles, como puede apreciarse en los videos adjuntos a esta nota. Varias personas fueron detenidas en la jornada y algunos contenedores de basura incendiados.

El rial iraní registró el martes una caída histórica frente al dólar. El miércoles a media jornada la moneda nacional parecía estable en torno a los 34.000 riales por un dólar en comparación con los 36.000 del martes por la tarde y los 22.000 de hace ocho días. Pero las operaciones eran prácticamente inexistentes.

El martes por la noche, el ministro de Economía, Shamsedin Hoseini, había anunciado que las autoridades iban a intervenir para “detener” el mercado negro reforzando el centro de cambio oficial.

La mayoría de las tiendas del gran bazar de Teherán estaban cerradas debido a la incertidumbre que se cierne sobre la moneda. “Hemos cerrado porque no sabemos lo que va a pasar con el dólar”, afirmó un comerciante.

Irán está sometido, a causa de su polémico programa nuclear, a una serie de sanciones de la ONU, inclusive contra petroleras y bancos, impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. El objetivo es privar al país de recursos petroleros para obligarlo a poner fin a algunas de sus actividades nucleares.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó este miércoles que Irán no cederá ante las presiones económicas.

La víspera, el jefe de la policía, general Esmail Ahmadi Moghadam, anunció la creación de un grupo para impedir el derrumbe de la moneda y luchar contra “aquellos que perturban el mercado de divisas”.

Mientras tanto, el presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó que la caída de la moneda no se debe a la situación económica dado que el país dispone de suficientes divisas.

“No hay ningún motivo económico para estas fluctuaciones”, declaró el martes.

“Es una guerra psicológica (…) Todo el mundo debe ayudar al gobierno. Las sanciones van dirigidas contra el pueblo. Ellos (los occidentales) mienten cuando dicen que constituyen una presión sobre el gobierno”, sostuvo.

Videos recopilados por Citizentube.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.